martes, 24 de noviembre de 2020

Participación de las Familias en el Colegio La Casa de Cartón

El colegio promueve y da cabida a por lo menos tres instancias de participación de las familias de nuestros estudiantes: (i) Reuniones personalizadas para cada grupo familiar. (ii) Eventos generales y asambleas de familiares. Y (iii) Comités de Aula, para mantener un vínculo constante con las familias de cada grado.

Las reuniones personalizadas le permiten a cada familia, por un lado, expresar sus inquietudes y necesidades en torno al seguimiento de sus hijas e hijos en la casa, así como, por otro lado, recibir retroalimentación de los tutores u otros miembros del equipo institucional sobre el desempeño escolar de sus descendientes.


Son espacios de intercambio de información entre las familias y el colegio donde se atienden las vicisitudes personales, individualizadas, de cada estudiante y su entorno familiar. Cada familia puede estar interesada en cómo ser mejores educadores en el hogar, de las maneras más eficientes para contribuir al despliegue de las potencialidades de sus hijos, de formas apropiadas para canalizar determinadas características de sus vástagos, de cómo ser mejores madres o padres y recibir el acompañamiento del colegio. Las autoridades escolares, las tutoras o tutores, o el psicopedagógico pueden ayudar a las familias a afinar la conducción del proceso educativo en casa.

Desde el colegio, los miembros del equipo docente pueden aportar a cada familia, lineamientos y sugerencias para una relación saludable y pedagógicamente creativa. El conocimiento acumulado de cada estudiante, registrado por las y los docentes y el psicopedagógico con diversos instrumentos que aluden al desempeño personal, social y académico en todas las aristas del Ideario y la propuesta educativa de La Casa de Cartón, constituyen una data valiosísima a ser compartida con las familias para fortalecer el proceso de personalización de cada uno o una de nuestros educandos.

Esta instancia es fundamental en la óptica de la formación integral que propone el colegio y que los familiares hacen suya, a su vez, como paradigma educativo para sus hijos e hijas.    


Los eventos generales y las Asambleas de Familiares son espacios colectivos de articulación de la propuesta educativa con las familias, donde se comparte información, trabajo, inquietudes y resultados de los procesos pedagógicos.

La Asamblea General de inicio de año, dirigida a madres, padres u otros tutores de las y los estudiantes, la Minka Escolar, las Olimpiadas, la celebración del Aniversario del colegio, los Juegos Florales, la Feria de Ciencias y la Clausura, son eventos que promueven la integración de la Comunidad Educativa del colegio, donde estudiantes, familiares y docentes intercambian, comparten y realizan acciones informativas, lúdicas, creativas, deportivas o laborales, según sea el evento, en conjunto.

Cada año con más fluidez, puede observarse con gratitud, la mayor afluencia de familiares a eventos convocados por el colegio. En estas fiestas escolares –en que se han convertido los eventos generales-, las familias intercambian entre sí y las relaciones entre el equipo docente y aquellas permite un contacto más informal y festivo. Las asambleas de familias mantienen un formato más formal durante su realización, pero favorecen intercambios más espontáneos antes y después de ellas, sin excluir la buena onda durante las mismas. 


El sentirse parte, el participar e identificarse, el valorar y ser valorado, el compartir en buena onda, el hacerse servicios mutuamente, son elementos importantes de la vida afectiva y socio cultural, que se manifiestan en estos encuentros colectivos entre el colegio y las familias que incluye. 

Por último, los Comités de Aula, son espacios colectivos entre familias y escuela por grados, que permiten mirar en conjunto las características de cada grupo, sus rasgos positivos y los retos a afrontar como salón, así como revisar temas comunes del tipo Escuela de Familias. Las peculiaridades de cada edad, el perfil del estudiante que cursa ese grado, las necesidades de apoyo que requiere el colegio de las familias que lo integran, el cómo ser mejores docentes, madres y padres, son temas usuales en la perspectiva de una suerte de escuela de familias y que, de acuerdo al momento que pasa el grupo, son atendidas en el comité.

Formar a las familias y compartir la lógica del proyecto educativo de La Casa de Cartón es el objetivo más ambicioso de los Comités de Aula. Pero también lo es el coordinar las actividades conjuntas por trimestre, en las que se informa y se llega a acuerdos grupales, se ven los apoyos de las familias a determinadas actividades, se prevén roles y responsabilidades, se nombran delegados y delegadas de aula y se establece la organización y estilo de funcionamiento del comité.   


La agenda operativa de los Comités de Aula puede dejar menos tiempo para la temática formativa. También puede darse una ausencia significativa de familiares a las reuniones del comité. En ambos casos, el liderazgo de las o los Coordinadores de Ciclo y del Consejo Directivo puede generar momentos para revisar qué tal están yendo cada uno de los comités, así como verificar que los aspectos formativos tengan un espacio claro en cada reunión. 

En estos tiempos de pandemia, conscientes de las consecuencias en la salud o en la vida de muchísimas personas, hay ciertos aspectos a rescatar. Uno de ellos es la disponibilidad, práctica y versátil, de plataformas que permiten interactuar virtualmente. Si bien suponen cierta experticia técnica para lograr los enlaces y convocar a las reuniones, mediante las aplicaciones: whatsaap, el zoom o el google meets, es posible conectarse sencilla y rápidamente. Ya no hay que invertir en trasladarse.

Ya no hay pretextos para reunirse en Comités de Aula y atender las características de los y las chicas/os de cada grado, los requerimientos de coordinación e información de cada grupo en particular y –especialmente- la necesidad de formar y compartir con las familias los lineamientos de la escuela alternativa La Casa de Cartón.

Gracias por su atención y hasta pronto.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario