jueves, 19 de noviembre de 2020

La Importancia de las Familias en el Proyecto Educativo del Colegio La Casa de Cartón

La educación de nuestras hijas e hijos o nietos, es un esfuerzo compartido entre los hogares de donde provienen y la escuela. Las familias y el colegio suman esfuerzos para formar personas solidarias, buscadoras de verdad, libres y creativas para una sociedad democrática y un mundo ecológicamente viable.

 Este esfuerzo educativo no es una tarea sencilla. Es, por el contrario, un reto enorme que implica una aventura conjunta fascinante. La propuesta educativa alternativa del colegio supone asumir juntos, familiares y equipo escolar, el apasionante quehacer de formar integralmente a nuestros niños, niñas y adolescentes, promoviendo en ellas y ellos el desarrollo de actitudes, habilidades intelectuales y destrezas.

 Para realizar de manera mancomunada esta labor pedagógica es preciso que las familias (madres, padres, abuelos y otros adultos en casa), conozcan, estén de acuerdo, compartan y practiquen el Ideario y la Propuesta Educativa del colegio.

Un primer acercamiento al proyecto institucional, que contiene el Ideario y la propuesta pedagógica, son las reuniones informativas previas al ingreso de las y los estudiantes, dirigidas a los familiares del postulante.

Se sugiere encarecidamente, a familias postulantes y a todos los que ya son parte de la Comunidad Educativa del Colegio La Casa de Cartón, leer la información existente en la página web institucional. Ahí encontrarán un resumen de los postulados básicos del colegio, así como documentos que les permitirán profundizar en los lineamientos del Ideario y de la Propuesta Educativa, también llamados Proyecto Educativo Institucional (PEI).

 La lectura y comprensión, aplicadas al entorno familiar, de la página web del colegio, de los Fascículos “Hacia la escuela posible” (tres tomos) y del libro “Hacia la escuela posible” que dio origen a los fascículos, permitirá a las familias hacer suyos: el Ideario; los grandes objetivos, ya sean, actitudinales, del desarrollo de habilidades cognitivas e intelectuales, de conocimiento e información, o del desarrollo de destrezas artísticas, psicomotrices y manuales. También les permitirá incorporar en sus vidas los principales principios pedagógicos y los recursos metodológicos para cada grupo de objetivos, así como empaparse respecto los criterios de evaluación y la implementación cotidiana de toda la propuesta educativa.


Si cada familia hace suyo el Ideario y la propuesta pedagógica de La casa de Cartón, entonces tendremos una mirada común de las implicancias educativas y podremos actuar en concordancia. Eso sí, respetando el ámbito de influencia de cada quien. Por su parte, las familias tienen la responsabilidad de aplicar los lineamientos educativos en el hogar, cada quien en su propio estilo y lo mejor que pueda; mientras que el colegio, con su equipo de autoridades escolares, docentes y administrativos, tiene la responsabilidad de atender las necesidades individuales de cada estudiante dentro del grupo de aula, ciclo y del colegio en su conjunto, al tiempo que aporta la experiencia profesional pedagógica.

Junto con las reuniones informativas y las lecturas de la página web institucional, el colegio promueve y da cabida a: (i) reuniones personalizadas para cada familia, (ii) realiza eventos generales y asambleas de familiares, al tiempo que (iii) organiza los comités de aula para mantener un vínculo constante con las familias de cada grado.

Estos tres niveles de participación de las familias en la vida escolar se mantienen vigentes gracias a las plataformas virtuales, en los tiempos de crisis sanitaria que nos ha tocado vivir. En el próximo artículo, revisaremos con mayor detalle los aspectos fundamentales de cada uno de estos niveles de participación familiar. Hasta pronto.


 

 

 

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