jueves, 8 de julio de 2021

Espacio, movimiento y contacto

En el artículo anterior, vimos que la niñez es la población más afectada psicológicamente por la pandemia, especialmente la primera y segunda infancia.

 

La primera infancia, según revisamos, se corresponde con el periodo pre operacional (2 a 7 años aproximadamente) y la segunda infancia con la etapa de las operaciones concretas (7 a 12 años aprox.). Ambos estadios del desarrollo fueron definidos por Piaget, investigador y creador de la Psicología Genética y de la Pedagogía Constructivista. El Primer Ciclo del Colegio La Casa de Cartón atiende a las niñas y niños de la primera infancia y el Segundo Ciclo a los estudiantes de la segunda infancia.

 

Las limitaciones de acceso a espacios abiertos, donde las niñas y niños pueden moverse en libertad y entrar en contacto con otros chicos y chicas de su edad o con adultos, se han configurado como el elemento más nocivo de esta pandemia para este grupo etario.

 


Las posibilidades de afirmar el lenguaje y ampliar su vocabulario, integrarse en la escuela, desarrollar niveles básicos de empatía y ampliar el proceso de socialización contrarrestando el pensamiento egocéntrico son funciones que la escuela desarrolla. De igual manera, el colegio afirma su seguridad y confianza básicas, permitiendo conocer y empezar a entender el mundo, y observar roles para desplegar su propia identidad. Ser capaz de utilizar categorías elementales para clasificar los objetos y aspectos sencillos de la realidad, así como empezar a diferenciar relaciones de causalidad y operatividad lógico matemática, se ven obstaculizados al no poder asistir físicamente al colegio y relacionarse con compañeros de su misma edad.

 

Las limitaciones que la pandemia impone para asistir al colegio impactan sobre todo en las experiencias de aprendizaje en torno al movimiento y la variedad de percepciones que generan las vivencias físicas, con personas, ambientes y objetos concretos. Las restricciones en el contacto entre personas, pueden interferir en el desarrollo del lenguaje, la socialización y las experiencias emocionales que son el soporte de la seguridad personal, la autonomía y la autoestima.

 


Las clases virtuales, a cargo del equipo del colegio, y el apoyo más exigente que nunca, tanto de la escuela como de los hogares de nuestros pequeños estudiantes, está permitiendo cubrir un amplio espectro de necesidades, que trae consigo el cambio en nuestra forma de vida, dada la epidemia mundial. Pero es preciso enfatizar en los dos aspectos más urgentes que atender en este nuevo contexto pandémico: uno, la necesidad de espacio y movimiento, y dos, la importancia del contacto físico entre personas. 

 

Las familias tendrían que buscar acceso a un jardín, patio o parque donde sus hijos e hijas puedan correr, saltar, subir a los juegos (que preferentemente los tenga), columpiarse y moverse de todas las formas que el cuerpo les permita, para desarrollarlo, fortalecerlo y sentirlo, asimilando sus posibilidades y limitaciones.

 


Ahora que cada vez más personas están vacunadas, se podría buscar a quienes sean tan cuidadosos como nosotros y que tengan hijos de la edad de los nuestros, para contactarlos y que sean ellos con quienes jueguen y compartan en los espacios abiertos. Es en la familia, donde encontraremos, por ahora, a las personas más cercanas que pueden prodigar el contacto físico que los chicos y chicas del Primer Ciclo requieren. Abrazos, besos, dadas de mano y cariño en general son responsabilidad fundamental del entorno social directo y cercano de cada niña o niño.

 

Con los amiguitos con los que nuestros niños y niñas jueguen en lugares abiertos, se les puede orientar para que aprendan un nuevo código de relación entre ellos: guiñarse los ojos, darse besos volados o hacerse gestos con las manos simulando abrazos, pero nada de contacto físico directo por ahora.

 

De una forma ingeniosa, veamos de prodigar actividades en espacios abiertos, con libertad de movimiento y contacto indirecto con otras niñas o niños para nuestros hijos e hijas, obviamente tomando todos los cuidados sanitarios y medidas preventivas del caso. La salud integral de nuestros niños y niñas lo agradecerá. Hasta pronto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario