En el artículo anterior, vimos que la niñez es la población más afectada
psicológicamente por la pandemia, especialmente la primera y segunda infancia.
La primera infancia, según revisamos, se corresponde con el periodo pre
operacional (2 a 7 años aproximadamente) y la segunda infancia con la etapa de
las operaciones concretas (7 a 12 años aprox.). Ambos estadios del desarrollo
fueron definidos por Piaget, investigador y creador de la Psicología Genética y
de la Pedagogía Constructivista. El Primer Ciclo del Colegio La Casa de Cartón
atiende a las niñas y niños de la primera infancia y el Segundo Ciclo a los
estudiantes de la segunda infancia.
Las limitaciones de acceso a espacios abiertos, donde las niñas y niños
pueden moverse en libertad y entrar en contacto con otros chicos y chicas de su
edad o con adultos, se han configurado como el elemento más nocivo de esta
pandemia para este grupo etario.
Las posibilidades de afirmar el lenguaje y
ampliar su vocabulario, integrarse en la escuela, desarrollar niveles básicos
de empatía y ampliar el proceso de socialización contrarrestando el pensamiento
egocéntrico son funciones que la escuela desarrolla. De igual manera, el
colegio afirma su seguridad y confianza básicas, permitiendo conocer y empezar
a entender el mundo, y observar roles para desplegar su propia identidad. Ser
capaz de utilizar categorías elementales para clasificar los objetos y aspectos
sencillos de la realidad, así como empezar a diferenciar relaciones de
causalidad y operatividad lógico matemática, se ven obstaculizados al no poder
asistir físicamente al colegio y relacionarse con compañeros de su misma edad.
Las limitaciones que la pandemia impone para asistir al colegio impactan
sobre todo en las experiencias de aprendizaje en torno al movimiento y la
variedad de percepciones que generan las vivencias físicas, con personas,
ambientes y objetos concretos. Las restricciones en el contacto entre personas,
pueden interferir en el desarrollo del lenguaje, la socialización y las
experiencias emocionales que son el soporte de la seguridad personal, la
autonomía y la autoestima.
Las clases virtuales, a cargo del equipo del
colegio, y el apoyo más exigente que nunca, tanto de la escuela como de los
hogares de nuestros pequeños estudiantes, está permitiendo cubrir un amplio
espectro de necesidades, que trae consigo el cambio en nuestra forma de vida,
dada la epidemia mundial. Pero es preciso enfatizar en los dos aspectos más
urgentes que atender en este nuevo contexto pandémico: uno, la necesidad de
espacio y movimiento, y dos, la importancia del contacto físico entre personas.
Las familias tendrían que buscar acceso a un jardín, patio o parque donde
sus hijos e hijas puedan correr, saltar, subir a los juegos (que
preferentemente los tenga), columpiarse y moverse de todas las formas que el
cuerpo les permita, para desarrollarlo, fortalecerlo y sentirlo, asimilando sus
posibilidades y limitaciones.
Ahora que cada vez más personas están
vacunadas, se podría buscar a quienes sean tan cuidadosos como nosotros y que
tengan hijos de la edad de los nuestros, para contactarlos y que sean ellos con
quienes jueguen y compartan en los espacios abiertos. Es en la familia, donde
encontraremos, por ahora, a las personas más cercanas que pueden prodigar el
contacto físico que los chicos y chicas del Primer Ciclo requieren. Abrazos,
besos, dadas de mano y cariño en general son responsabilidad fundamental del
entorno social directo y cercano de cada niña o niño.
Con los amiguitos con los que nuestros niños y
niñas jueguen en lugares abiertos, se les puede orientar para que aprendan un
nuevo código de relación entre ellos: guiñarse los ojos, darse besos volados o
hacerse gestos con las manos simulando abrazos, pero nada de contacto físico
directo por ahora.
De una forma ingeniosa, veamos de prodigar actividades
en espacios abiertos, con libertad de movimiento y contacto indirecto con otras
niñas o niños para nuestros hijos e hijas, obviamente tomando todos los
cuidados sanitarios y medidas preventivas del caso. La salud integral de
nuestros niños y niñas lo agradecerá. Hasta pronto
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