sábado, 29 de mayo de 2021

El Proyecto Educativo Nacional al 2036

La ciudadanía plena que postula el Consejo Nacional de Educación (CNE) y que el Ministerio de Educación ha adoptado como Proyecto Nacional para el 2036, tiene como características centrales las siguientes:

                                                        

En primer lugar, explicita el rol de los directivos y docentes para alcanzar el reto de la ciudadanía plena. Favorecer el derecho universal a la educación y que esta se proponga el desarrollo pleno, responsable y en libertad de todos los estudiantes, mediante la adquisición de competencias y habilidades para la realización del proyecto de vida y dándole prioridad a la valoración y respeto a la diversidad.

               

En segundo lugar, señala claramente como espacios educativos: el hogar, las instituciones educativas y la sociedad. Plantea fortalecer la Educación Pública generando en ellas espacios de encuentro de nuestra diversidad, de enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje, de cohesión social y de fomento de la valoración de lo intercultural, articulando la escuela a la casa y la casa a la escuela, sopesando las necesidades de los estudiantes en diversos contextos.



En tercer lugar, pregunta –para lograr la ciudadanía plena- ¿Cómo guiamos las experiencias educativas?

Y responde afirmando que las y los estudiantes y sus aprendizajes son el centro de la labor docente, así como elevar las expectativas de logro, exigiendo lo mejor de los estudiantes. Con esa premisa, enfatiza la atención de los aspectos socio emocionales, priorizando a aquellos que más lo necesitan. Luego, plantea implementar estrategias metodológicas innovadoras acordes con el desarrollo pedagógico y científico, ubicándolas en el contexto geográfico y socio cultural donde pertenezcan los estudiantes.

Estas afirmaciones implican organizar el trabajo en redes de docentes y de instituciones educativas (IIEE) en colaboración con instituciones locales y regionales, al tiempo que desarrollar competencias digitales en la educación presencial y a distancia por parte de los docentes y alumnado en general.

Finalmente, cuestiona a los lectores: ¿Cómo somos referentes de ciudadanía?

“Las y los docentes, en el desarrollo de nuestra práctica cotidiana, ejercemos ciudadanía dentro y fuera de las IIEE. Seamos actores dinámicos en la comunidad educativa, participemos democráticamente en la toma de decisiones de la vida institucional, generemos espacios que contribuyan al desarrollo personal y a tener una sociedad más solidaria y justa”.


Asimismo, propone a los docentes, directivos y personal administrativo del sector Educación:

1.      Ser ejemplo en lo profesional y ciudadano, practicando valores, promoviendo inclusión e interculturalidad, e impulsando el enfoque de igualdad de género.

2.      Vinculándonos, abierta y proactivamente, con los actores educativos y la comunidad, participando en organizaciones y ejerciendo deberes y derechos en acciones comunales, así como cooperando responsable y propositivamente en gremios, sindicatos, asociaciones y similares.

3.      Involucrándonos en la construcción de instrumentos de gestión institucional: normativa, reglamentos y políticas públicas relacionadas con la docencia.

4.      Motivando y promoviendo que las y los estudiantes ejerzan su ciudadanía con libertad y responsabilidad en las diferentes experiencias formativas que vivan en la escuela.

A los equipos directivos, el PEN al 2036 les propone liderar en forma compartida los procesos pedagógicos e institucionales, al tiempo que garantizar un buen servicio educativo para las personas, promoviendo el bienestar socioemocional y el trabajo en equipo de las y los docentes.

Por último, al referirse a cómo ser parte del desarrollo del Perú, anima a todos los miembros del magisterio a trabajar conjuntamente para la formación integral de futuros profesionales con compromiso ético y responsabilidad social, en coherencia con las demandas del mundo laboral, la producción y el desarrollo humano. Motiva a contribuir a la gestión del conocimiento, al ejercicio ciudadano, a la productividad, a la prosperidad para todos, al cierre de brechas y al desarrollo de nuestra región y del país.

Que profunda gratitud puede sentirse al constatar lo cercanos que se encuentran los lineamientos del Proyecto Educativo Nacional al 2036, con lo que el Colegio La Casa de Cartón viene haciendo. El más profundo respeto y reconocimiento a los equipos docentes que están siendo capaces de poner el hombro en la construcción de ciudadanía y ser parte activa de los cambios que urgen en el Perú.

Y en casa, las familias de la Comunidad Educativa de La Casa de Cartón, ¿a qué nivel se encuentran comprometidas en la formación de ciudadanos democráticos y conscientes ecológicamente? ¿Aplicamos la solidaridad, la libertad, la búsqueda de verdad y la creatividad en los asuntos cotidianos de la vida hogareña?

No hay comentarios:

Publicar un comentario