lunes, 17 de mayo de 2021

Dos buenas noticias del Colegio La Casa de Cartón: El Proyecto Educativo Nacional y el Programa Aprendo en Casa del Ministerio de Educación

La lectura del Proyecto Educativo Nacional –PEN- al 2036, se convirtió en una profunda alegría y enorme satisfacción al descubrir una total concordancia y sintonía con lo que el colegio viene postulando y desarrollando en la cotidianidad de su quehacer pedagógico. Resulta que la idea fuerza que promueve el PEN 2036 es: “El reto de la ciudadanía plena”.

 

Este planteamiento se condice totalmente con uno de los ejes transversales de La Casa de Cartón, el de la ciudadanía democrática. Incluso, es usual escuchar o leer que los dos ejes transversales de la propuesta educativa del colegio: el de la ciudadanía democrática y el de la conciencia ecológica, se suelen expresar como “ciudadanía ecológica” o “ciudadanía ambiental”. El formar ciudadanos solidarios, buscadores de verdad, libres y creativos, conscientes de la urgencia de preservar la ecología planetaria, resume los grandes objetivos educacionales del Ideario y pedagogía del Colegio La Casa de Cartón.

 


La confluencia común de objetivos entre el MINEDU y el colegio, -liderado por EDUCALTER, el Centro de Educación Alternativa que lo promueve, y el equipo directivo, docente y administrativo que plasma en el día a día la propuesta educativa-, expresada en el PEN al 2036, motiva a todos los participantes de esta experiencia innovadora, alternativa a la educación formal convencional, a seguir bregando por una educación de calidad, basada en el rol activo del estudiante para construir, con los docentes que facilitan las experiencias de aprendizaje, los conocimientos necesarios para desarrollar competencias útiles y pertinentes para el siglo XXI.  

 

La otra buena noticia es que el Programa Aprendo en Casa está divulgando la canción “Cuido mi cuerpo en todo momento”, creada e interpretada por músicos y cantantes del Colegio La Casa de Cartón, dada su pertinencia para promover hábitos de alimentación y cuidado de la salud e higiene personal y familiar (Ver el enlace,: https://youtu.be/CPNcSNeafeM).

 

“Aprendo en casa”, es un programa que el Ministerio de Educación difunde a través de la web, la televisión y la radio, como estrategia educativa a distancia que propone experiencias de aprendizaje concordantes con el currículo nacional, para que los y las estudiantes de todos los niveles y modalidades del país puedan seguir aprendiendo desde sus hogares, en consideración a la situación de emergencia determinada por la pandemia.

 


La composición y el arreglo musical son de alta calidad en esta hermosa y reflexiva melodía, donde además de las voces y el contenido preventivo y aleccionador de la letra, destaca la primera guitarra y el teclado. Todo el conjunto musical está excepcional y promueve, con el ejemplo creativo más que con una publicidad explícita, que las personas que vean el programa y escuchen la canción, se interesen por conocer el colegio y la propuesta educativa.

 

Lo del PEN al 2036 “El reto de la ciudadanía plena” y la canción “Cuido mi cuerpo en todo momento”, podrían indicar que los esfuerzos de más de 35 años de trabajo del colegio, han devenido en aportes a la educación nacional, por vías tanto formales como informales, como se contará en el siguiente artículo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario