Despedimos a las
chicas y chicos en diciembre, celebramos las fiestas como parte de nuestras
merecidas vacaciones y hoy, en febrero del 2022, hemos empezado a reunirnos
nuevamente. Nos congregamos para reflexionar sobre la práctica educativa del
año anterior y para prepararnos ante los retos de la nueva etapa escolar que se
avecina. Etapa que mantiene los desafíos y exigencias de adecuar la propuesta
educativa de La Casa Cartón a los formatos virtuales y, desde este año, a la modalidad
semi presencial.
Revisar lo actuado permitirá detectar limitaciones y errores para mejorarlos, así como precisar aciertos y prácticas eficientes para reafirmarlas y promoverlas en todos los ámbitos de la escuela. Hacer autoevaluaciones y heteroevaluaciones por ciclo y en la plenaria de las asambleas de profesores, nos ayuda a tomar consciencia de nuestro rol en el colectivo docente, de qué aspectos podemos y debemos mejorar, qué características es positivo mantener y cómo podemos compartir con nuestros colegas la experiencia adquirida en el trato interpersonal y en la conducción de procesos de aprendizaje con nuestros estudiantes.
Crear experiencias
educativas innovadoras para cada nivel de edad no es sencillo. Es necesario
cotejar nuestras ideas divergentes para inventar juegos, ejercicios y estilos
pedagógicos que permitan a cada estudiante ser el protagonista de su propio
desarrollo de competencias, con el acompañamiento oportuno de sus profesores.
Todo un reto. Por eso, darnos un espacio para evaluar las lecciones del año
pasado y los resultados académicos, permitirá revisarnos individualmente, como
miembros de equipos de ciclo y como partes del colectivo institucional, con el
objetivo de seguir creciendo personal y profesionalmente, para bien de nuestros
alumnos y alumnas.
Con esta revisión anual, que nos permite mirar crítica y autocríticamente todo lo actuado, se establecen con mayor fluidez los cauces de lo que está por venir. La reflexión nos prepara para planificar con fundamento pedagógico, psicológico y educativo, -donde el Ideario del colegio tiene un peso relevante-, a las que se suman variables de coyuntura política, socio culturales y económicas, el año lectivo que empezará en marzo.
Diseñar los planes de trabajo por grado y ciclo, así como las actividades generales del colegio, armoniza las metas a ser alcanzadas entre todos y nos convierte en elementos fundamentales de un proyecto educacional sentido como propio, con el que nos identificamos y ponemos lo mejor de cada una/o en su consecución.
Febrero se convierte,
por estas razones, en una etapa que combina las alegrías del reencuentro con
nuestros colegas, con el trabajo arduo de evaluación y planificación. Esta
etapa se parece mucho a lo que intentamos lograr con nuestros estudiantes: que
la escuela sea un espacio de aprendizajes donde se fusiona el juego con el
trabajo, lo lúdico con lo laboral.
Así que, con buen ánimo, la mejor energía y desplegando nuestras mayores habilidades, reflexionemos y preparémonos para atender y servir a aquellos que dan sentido a nuestras vidas: a las niñas, niños y adolescentes del Colegio La Casa de Cartón y sus familias.
Fuerte abrazo a todo el equipo.
PD: Las mamás y papás
que deseen realizar una asamblea familiar para reflexionar y prepararse para
este año escolar, revisando acuerdos familiares, retos personales y grupales,
objetivos de crecimiento personal y académico de cada integrante de la familia,
estarán reforzando lo que hacemos en el colegio y promoviendo en casa una dinámica
análoga a la que se realiza en la escuela. Felicitaciones a los que efectúen
esta buena práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario