lunes, 14 de febrero de 2022

Reflexionar y prepararse

Despedimos a las chicas y chicos en diciembre, celebramos las fiestas como parte de nuestras merecidas vacaciones y hoy, en febrero del 2022, hemos empezado a reunirnos nuevamente. Nos congregamos para reflexionar sobre la práctica educativa del año anterior y para prepararnos ante los retos de la nueva etapa escolar que se avecina. Etapa que mantiene los desafíos y exigencias de adecuar la propuesta educativa de La Casa Cartón a los formatos virtuales y, desde este año, a la modalidad semi presencial.

Revisar lo actuado permitirá detectar limitaciones y errores para mejorarlos, así como precisar aciertos y prácticas eficientes para reafirmarlas y promoverlas en todos los ámbitos de la escuela. Hacer autoevaluaciones y heteroevaluaciones por ciclo y en la plenaria de las asambleas de profesores, nos ayuda a tomar consciencia de nuestro rol en el colectivo docente, de qué aspectos podemos y debemos mejorar, qué características es positivo mantener y cómo podemos compartir con nuestros colegas la experiencia adquirida en el trato interpersonal y en la conducción de procesos de aprendizaje con nuestros estudiantes.

Crear experiencias educativas innovadoras para cada nivel de edad no es sencillo. Es necesario cotejar nuestras ideas divergentes para inventar juegos, ejercicios y estilos pedagógicos que permitan a cada estudiante ser el protagonista de su propio desarrollo de competencias, con el acompañamiento oportuno de sus profesores. Todo un reto. Por eso, darnos un espacio para evaluar las lecciones del año pasado y los resultados académicos, permitirá revisarnos individualmente, como miembros de equipos de ciclo y como partes del colectivo institucional, con el objetivo de seguir creciendo personal y profesionalmente, para bien de nuestros alumnos y alumnas.

Con esta revisión anual, que nos permite mirar crítica y autocríticamente todo lo actuado, se establecen con mayor fluidez los cauces de lo que está por venir. La reflexión nos prepara para planificar con fundamento pedagógico, psicológico y educativo, -donde el Ideario del colegio tiene un peso relevante-, a las que se suman variables de coyuntura política, socio culturales y económicas, el año lectivo que empezará en marzo.

Diseñar los planes de trabajo por grado y ciclo, así como las actividades generales del colegio, armoniza las metas a ser alcanzadas entre todos y nos convierte en elementos fundamentales de un proyecto educacional sentido como propio, con el que nos identificamos y ponemos lo mejor de cada una/o en su consecución.   

Febrero se convierte, por estas razones, en una etapa que combina las alegrías del reencuentro con nuestros colegas, con el trabajo arduo de evaluación y planificación. Esta etapa se parece mucho a lo que intentamos lograr con nuestros estudiantes: que la escuela sea un espacio de aprendizajes donde se fusiona el juego con el trabajo, lo lúdico con lo laboral. 

Así que, con buen ánimo, la mejor energía y desplegando nuestras mayores habilidades, reflexionemos y preparémonos para atender y servir a aquellos que dan sentido a nuestras vidas: a las niñas, niños y adolescentes del Colegio La Casa de Cartón y sus familias.

Fuerte abrazo a todo el equipo.

PD: Las mamás y papás que deseen realizar una asamblea familiar para reflexionar y prepararse para este año escolar, revisando acuerdos familiares, retos personales y grupales, objetivos de crecimiento personal y académico de cada integrante de la familia, estarán reforzando lo que hacemos en el colegio y promoviendo en casa una dinámica análoga a la que se realiza en la escuela. Felicitaciones a los que efectúen esta buena práctica. 


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