jueves, 12 de mayo de 2022

“Disfruto y aprendo en el colegio, valorando cada momento”

El colegio volvió a ser testigo y promotor de los correteos, risas, juegos y estudios de las niñas, niños y adolescentes, quienes volvieron a clases semi presenciales, dentro del estilo que caracteriza a este periodo de paulatino retorno a una nueva normalidad, posterior a la pandemia. Desde el año pasado, distintos grados o ciclos asistían a su colegio a reencontrarse con compañeros y docentes. Las familias, los estudiantes y los docentes se volvían a encaminar, con mucha intensidad, hacia lo que fueron y son actividades rutinarias, más valoradas ahora que nunca antes.

 

Para la totalidad de nuestros estudiantes y sus familias, el colegio se ha convertido en un ambiente positivo que favorece los procesos de socialización e individuación, promoviendo la formación y afirmación de la autoestima, forjando identidades, desplegando habilidades sociales y haciendo manifiestas las potencialidades actitudinales y cognitivas de todos los participantes.



Desarrollar actitudes positivas, en base a una creativa consolidación de hábitos, para llegar a constituirse en valores, es un reto permanente en las aulas del Colegio La Casa de Cartón. Promover, a su vez y en paralelo, las competencias cognitivas e intelectuales, así como las destrezas artísticas, productivas y manuales, configura el tipo de formación integral en el que anhelamos, crezcan nuestras alumnas y alumnos.

 

Por eso la primera consigna de este año hace énfasis en el disfrute y en el aprendizaje: disfruto y aprendo son las primeras palabras de ella. Como decía Celestín Freinet: del juego al trabajo y del trabajo al juego. Nosotros diseñamos en equipo tanto el proyecto educativo en su conjunto como las sesiones de aprendizaje de cada grado y ciclo. En el planteamiento macro como en la aplicación al nivel evolutivo de cada grupo de edades, el ludismo, la creatividad, el movimiento y la comunicación son los ejes sobre los cuales se aprende jugando y se juega aprendiendo.


 

Hasta los adultos conservamos mejor lo que aprendemos de manera lúdica. Los niños y adolescentes, con mayor vigor y entusiasmo que nosotros, ya que está más cerca de su propia etapa de desarrollo. Si nos divertimos, las enseñanzas o aprendizajes fluyen más naturalmente y les podemos sacar mejor provecho. En el juego, asimismo, aplicamos normas de respeto, nos reímos “con y no de”, establecemos pautas que nos permiten vivir con mayor intensidad los momentos de diversión y relajo, obteniendo verificaciones de aprendizajes o aprendiendo a aplicar lo aprendido. El juego, como diversión inherente, y el trabajo, como esfuerzo por indagar y aprender, van de la mano.

 

El otro elemento de la consigna es valorar cada momento. El 15 de marzo del 2020, de un instante a otro, todo cambió. Al recordar el sin fin de nuevos procedimientos para salir a la calle y retornar a nuestros hogares, para reorganizarnos en casa, para asumir los quehaceres laborales y escolares de los miembros de cada familia y todo el trajín para adecuar la enseñanza del colegio al modo virtual, así como la cantidad de nuevos retos nacionales y mundiales para afrontar y combatir la pandemia, podemos tomar consciencia de lo frágil y voluble que puede pasar a ser la existencia. No es usual que se produzcan cambios tan devastadores, pero pueden ocurrir, ocurren y, de hecho, ocurrieron.


 

Por eso, se propone a toda la comunidad educativa que apreciemos las cosas que vivimos en este preciso segundo. Vivir el presente y agradecer lo que está a nuestro alcance ahora y aquí, nos permite ser conscientes y ampliar nuestros horizontes como personas en formación y como adultos responsables de los niños a nuestro cargo, así como a ellos quererse y valorarse, a la vez que querer y valorar todo cuanto les es dado hoy.

 

Especialmente en el colegio, pero replicable en cualquier ambiente donde nos movamos, hoy disfrutamos y aprendemos valorando cada momento.


  

     Carlos Ureña Gayoso  Integrante de EDUCALTER

                                                                                             

                                                          

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario