miércoles, 15 de marzo de 2023

Homenaje a las mujeres

El 06 de marzo comenzó el año lectivo 2023. Estudiantes, familias en el caso de las y los más pequeños, docentes, directivos y administrativos, se reencontraron en los diferentes ambientes del colegio, pasaron a sus respectivos salones para asistir, multitudinariamente, a la Asamblea General por el inicio de clases hacia el final de la primera jornada escolar del año.


 

Dos días después, el mundo conmemoraría la gesta de cientos de mujeres por sus derechos e igualdad en el Día Internacional de la Mujer.

Desde el blog del Colegio La Casa de Cartón nuestro más profundo homenaje a las mujeres de la Comunidad Educativa del colegio. Mujeres que con sus actitudes e inteligencia han hecho palpable que son responsables y juiciosas a la hora de defender no solo sus derechos y libertades, sino la vida de sus hijas e hijos y la supervivencia planetaria de nuestra especie.

Quizás las nuevas generaciones no sepan y algunos mayores hayan olvidado que la humanidad tuvo que luchar primero, para afrontar después, que todos los seres humanos, de la especie sapiens, eran iguales entre sí. La antropología social y varias escuelas filosóficas desde el siglo XVI hasta el XVIII planteaban que las etnias americanas, africanas, de Oceanía y algunos sectores alejados de Asia no eran propiamente humanas, que les faltaba “alma” o que no eran “inteligentes”, y así sustentaban “razones” que llevaron a los europeos y norteamericanos a difundir la idea de que ellos eran los más, sino los únicos, inteligentes del planeta. Dominaron el mundo, con ese cuento, durante seis largos siglos (y lo siguen intentando). Las pruebas de ADN han demostrado que todos los sapiens somos fundamentalmente iguales y que las diferencias en especialización de funciones se deben al contexto geográfico y cultural, aunque todos somos capaces de todo lo que permita nuestro potencial como especie.

De manera análoga, a lo largo de toda la historia de la humanidad, los pueblos han valorado al jefe o líder guerrero y algo después, a los sacerdotes que “hablaban” con las divinidades. La mujer, en la cueva o choza criando a los descendientes y preparando la comida. Prácticamente todas las religiones sustentan una cosmovisión machista y patriarcal donde los profetas varones son los que tienen el privilegio de contactar con el Dios que cada religión propone y suelen afirmar que primero se creó al hombre y de una costilla (aspecto muy secundario) se formó a la mujer.


 

Conforme evolucionaban nuestras sociedades, las mujeres empezaron a luchar por la igualdad de derechos y prerrogativas dado que varios pueblos fueron tan guerreros o sacerdotales como las sociedades gobernadas exclusivamente por hombres. Existen evidencias muy antiguas, de Mesopotamia, Fenicia y  Egipto, de Esparta en Grecia, de las míticas amazonas o de las mujeres Celtas, que desde la prehistoria las mujeres reivindicaban la igualdad de derechos y libertades ya que realizaban las mismas funciones que los hombres de manera similar o mejor (1).

Pero es recién en el siglo XIX en que las mujeres empiezan a alcanzar logros –con alto costo en vidas al igual que en la Edad Media donde enviaban a la hoguera a la mayoría de féminas pensantes-, en cuanto mejores condiciones de trabajo, derecho al voto e igualdad entre los sexos. Se conmemora el 08 de marzo de 1857, dado que en ese día, las trabajadoras del sector textil de Nueva York protestaron en una masiva manifestación callejera, por la igualdad de salarios respecto a los de los hombres (ellas ganaban la mitad por el mismo trabajo), contra las duras condiciones de trabajo y contra el trabajo infantil. La represión fue brutal pero creó un precedente. Las socialistas norteamericanas organizaron más huelgas y manifestaciones hasta que, en 1909 con la huelga de las “camiseras” y en 1911, con el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, que dejó un espantoso saldo de 123 obreras y 23 obreros carbonizados, de edades entre 14 y 23 años, las autoridades de EEUU tuvieron que ceder y adecuar las leyes a las demandas sociales, laborales, económicas y políticas de las mujeres. Ya se había celebrado en 1909 el primer Día Internacional de la Mujer, con repercusiones en Nueva York y Chicago.

En Europa ocurrieron eventos no tan cruentos, pero de una envergadura similar, que propiciaron cambios orientados al reconocimiento de la igualdad de derechos de las mujeres. Las socialistas europeas realizaron la Primera Conferencia Internacional de Mujeres en Alemania (Stuttgart), abogando por el sufragio femenino. En 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Dinamarca (Copenhague), se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las mujeres rusas, durante la Revolución Bolchevique (1917), también aportaron gestas heroicas por la igualdad de derechos y participación ciudadana en equidad.

Recién en 1975 la Organización de Naciones Unidas instaura la fecha del 08 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Los derechos de las mujeres, laborales, políticos, socio culturales, económicos y reproductivos son exactamente idénticos a los de los hombres. Varones y damas son estrictamente iguales salvo la evidente diferencia sexo anatómica. En cuanto a género, si bien se dan diferentes orientaciones, en términos de inteligencia, habilidades y competencias no se han comprobado disparidades sino, todo lo contrario, tremendas equidades. Pero es ideológicamente que se nos ha querido encasillar en roles y estereotipos que han generado las inequidades de género (2).

En el próximo artículo revisaremos las múltiples maneras de ser inteligentes y que cubren por igual a hombres, mujeres y otras orientaciones. Recordaremos el modelo del cuadrante cerebral de Herrmann sobre los estilos de pensamiento y aprendizaje, así como los postulados de Gardner sobre las inteligencias múltiples y las de Goleman sobre la inteligencia emocional, que enriquecieron enormemente el conocimiento sobre las distintas formas de aprender que tenemos las personas.

Hasta luego.

                                                                                    Carlos Ureña Gayoso

                    Integrante de EDUCALTER


Notas: 

(1)    En Internet existe abundante información al colocar en los buscadores palabras o frases tipo: Día Internacional de la Mujer, Enfoque de Género, Equidad de Género, Derechos Sexuales y Reproductivos, Igualdad de Derechos, Mujeres y similares.

(2)    Entre mayo y junio del 2022 se publicaron en este blog tres artículos sobre la Educación Sexual Integral que aluden al tema de la salud sexual y reproductiva al que tiene derecho toda mujer contemporánea. Además –y muy especialmente-, nos ha sido de enorme utilidad revisar las páginas web de National Geographic y de las Naciones Unidas.

 

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/el-origen-del-8-de-marzo-como-dia-internacional-de-la-mujer_12468

https://www.un.org/es/observances/womens-day/background

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario