Las profesoras y profesores del colegio acaban de reiniciar sus labores profesionales el 07 de febrero. Tras el merecido descanso de fin de año, el equipo docente ha vuelto al colegio a planificar y preparar el año lectivo 2019.
¿En qué consiste este trabajo?
Desde hace 35 años, las y los docentes del colegio se reúnen durante el verano, un mes antes del inicio de clases aproximadamente, para realizar las siguientes actividades:
1. Reencuentro y acogida del equipo, con dinámicas de grupo y actividades de integración entre directivos y docentes, especialmente si se ha incorporado alguna o algún docente nuevo/a.
3. Actualizarse y/o capacitarse en alguno de esos temas priorizados. Este año y el anterior se dio énfasis al Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y a la propuesta de Atención a la Diversidad. También se suele revisar el Ideario y algún aspecto pertinente del libro “Hacia la escuela posible”.
4. Coordinar dentro de cada ciclo y a nivel general, tanto aspectos de atención personalizada e intercambio de buenas prácticas; como asuntos referidos a las fechas clave del cronograma anual: primera semana de clases, minka, día del/de la docente, olimpiadas, Fiestas Patrias, aniversario del colegio, campamentos y viajes, semana cultural, entrevistas con las familias, entre otras.
5. Formular la programación anual y trimestral, por grado y ciclo, que incluye el diseño y secuencia de proyectos, las programaciones por área y por comisión productiva, el esquema de responsabilidades y todo lo relativo a planificación académica de actitudes, habilidades y destrezas, así como de los ejes transversales de ciudadanía y medio ambiente.
6. Organizar las actividades generales de atención y recepción para las entradas y salidas, en los recreos y en los eventos multitudinarios. Establecer roles y responsabilidades previas a cada gran actividad escolar.
7. Constatar que la infraestructura de los salones y el mobiliario estén en óptimas condiciones para recibir a los y las estudiantes; al tiempo que ambientan y decoran el salón para que resulte funcional, cómodo y atractivo para los proyectos y las acciones de aprendizaje que se están programando.
Muchísimas gracias profesoras y profesores por la tarea que están efectuando.
¡Que sea un buen año de trabajo en equipo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario