miércoles, 13 de marzo de 2019

El equipo docente de La Casa de Cartón y el trabajo de preparación del año escolar 2019


Las profesoras y profesores del colegio acaban de reiniciar sus labores profesionales el 07 de febrero. Tras el merecido descanso de fin de año, el equipo docente ha vuelto al colegio a planificar y preparar el año lectivo 2019.

¿En qué consiste este trabajo?
Desde hace 35 años, las y los docentes del colegio se reúnen durante el verano, un mes antes del inicio de clases aproximadamente, para realizar las siguientes actividades:

1. Reencuentro y acogida del equipo, con dinámicas de grupo y actividades de integración entre directivos y docentes, especialmente si se ha incorporado alguna o algún docente nuevo/a.



2. Establecer estrategias de trabajo respecto a los temas priorizados en el Plan Operativo Anual. Son tres o cuatro aspectos que han sido considerados como muy importantes en la Evaluación Institucional del año anterior y que sirven como directrices orientadoras para el trabajo de todo el año que se inicia. Este año se trabajará con especial énfasis: La Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa (ADIE), la Educación Sexual Integral (ESI) y el enfoque de género; y la propuesta pedagógica mediante el desarrollo de competencias a través de proyectos con la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos de Ágora).

3. Actualizarse y/o capacitarse en alguno de esos temas priorizados. Este año y el anterior se dio énfasis al Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y a la propuesta de Atención a la Diversidad. También se suele revisar el Ideario y algún aspecto pertinente del libro “Hacia la escuela posible”.

4. Coordinar dentro de cada ciclo y a nivel general, tanto aspectos de atención personalizada e intercambio de buenas prácticas; como asuntos referidos a las fechas clave del cronograma anual: primera semana de clases, minka, día del/de la docente, olimpiadas, Fiestas Patrias, aniversario del colegio, campamentos y viajes, semana cultural, entrevistas con las familias, entre otras.




5. Formular la programación anual y trimestral, por grado y ciclo, que incluye el diseño y secuencia de proyectos, las programaciones por área y por comisión productiva, el esquema de responsabilidades y todo lo relativo a planificación académica de actitudes, habilidades y destrezas, así como de los ejes transversales de ciudadanía y medio ambiente.

6. Organizar las actividades generales de atención y recepción para las entradas y salidas, en los recreos y en los eventos multitudinarios. Establecer roles y responsabilidades previas a cada gran actividad escolar.

7. Constatar que la infraestructura de los salones y el mobiliario estén en óptimas condiciones para recibir a los y las estudiantes; al tiempo que ambientan y decoran el salón para que resulte funcional, cómodo y atractivo para los proyectos y las acciones de aprendizaje que se están programando.

Muchísimas gracias profesoras y profesores por la tarea que están efectuando.
¡Que sea un buen año de trabajo en equipo!

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