viernes, 29 de marzo de 2019

Vamos todos al colegio…


El miércoles 6 de marzo comenzaron las actividades formativas del año 2019 en el Colegio La Casa de Cartón. Durante las dos primeras semanas de marzo, las instituciones educativas particulares empezaron las labores académicas del presente año escolar; mientras que las escuelas y centros educativos estatales iniciaron clases el 11.
El reencuentro de compañeros y compañeras; y de éstos con sus profesoras y profesores es lo más significativo del primer día de clases. En La Casa de Cartón,  tras la reunión informal conforme van llegando, se destina un tiempo en cada salón para ya, de manera formal, compartir algunas anécdotas de las vacaciones y proceder a la organización de los salones. Normas, responsabilidades y acuerdos se establecen en un clima de camaradería y ciudadanía democrática. Escogen a qué taller de arte y a qué comisión productiva asistirán. Cada grado tiene su asamblea y definen las reglas de juego, al menos para el primer trimestre, dentro de los lineamientos del Ideario y los principios pedagógicos del colegio.
Los chicos y chicas vienen de un largo periodo de vacaciones, de poco menos que tres meses, y la primera semana, de miércoles a viernes, les sirve para reencontrarse con compañeros y docentes, así como para reubicarse, tanto en el nuevo salón, como con la reorganización del trabajo académico.



El colegio antes y después del inicio de clases
Las vacaciones significaron un merecido espacio de descanso, un periodo de goce del tiempo libre tras el cumplimiento de las responsabilidades del año escolar. Ellas y ellos han dispuesto del tiempo, en coordinación y acuerdo con sus madres y padres, como mejor pudieron.  Seguramente lograron descansar, tener mayor libertad de hacer lo que quisieron en el momento que desearon, estar más tiempo con la familia y las amigas y amigos, jugar, pasear, conversar, ver películas o series, escuchar o tocar música, leer, dormir más o hacer siesta, ir a la playa, salir de viaje o de campamento, quedarse hasta más tarde despiertos, asistir a algún curso o taller sobre asuntos que escogieron… En fin, en líneas generales, en vacaciones se pueden desarrollar muchas aficiones y hacer las cosas que nos gustan. También suponen cumplir las responsabilidades que se tienen en casa, tal como lo hayan acordado con sus familias.
Mientras que volver a clases significa seguir desarrollando hábitos, actitudes y valores; habilidades cognitivas, intelectuales y sociales; así como también, destrezas corporales, artísticas y laborales; pero en el marco del trabajo grupal de un salón o de un ciclo, dentro de la organización de una institución escolar.   
En el Colegio La Casa de Cartón ello significa que cada persona tiene espacios para desarrollar su ser personal dentro de un planteamiento colectivo, con horarios de trabajo y recreos para el descanso, con retos personales y grupales, de forma lúdica y responsable, con espacios para la diversión y el esfuerzo, pero ya no enteramente al ritmo de cada quién –como supuestamente se puede hacer en las vacaciones-, sino respetando el ritmo de cada estudiante dentro de una estructura escolar que organiza actividades por áreas para el mejor despliegue de las actitudes positivas, de las habilidades y destrezas, que a partir de hábitos de estudio y trabajo, así como de saludables relaciones humanas, respetuosas y afectivas, buscan alcanzar los valores que propone la propuesta educativa.







Hace muchos años, una empresa comercial de plásticos para forrar libros y cuadernos escolares, lanzó una propaganda en la televisión en blanco y negro de aquel entonces, que decía musicalmente así:
 ♫ Vamos todos al colegio, llenos de felicidad ♫
En el Colegio La Casa de Cartón quisiéramos que las chicas y los chicos, nuestros queridos estudiantes, vengan al colegio y vuelvan a sus casas contentos, llenos de felicidad, con la expectativa satisfecha pues encontraron experiencias de aprendizaje, de juego-trabajo, de investigación en contacto con la realidad, que los llevarán a ser la mejor persona que pueden ser, desplegando al máximo su potencial a todo nivel. Ilusionados por un ambiente de ciudadanía democrática y ecológica que les permita sentir ese clima institucional solidario, libre, de búsqueda de verdad  y creativo que con afecto, alegría, inspiración y transpiración se viene construyendo en nuestras aulas y en toda la institución.
Esperamos que sea un gran año de logros y mejoras. Que los chicos y chicas aprendan de manera divertida y exigida. Fuerte abrazo a las familias, estudiantes y equipo docente del colegio, que este año cumple 35 años. Que sean felices!!!

♫ Me voy me voy a la Casa de Cartón… donde aprendemos y jugamos… todos un montón ♫













No hay comentarios:

Publicar un comentario