miércoles, 25 de septiembre de 2019

Historias deportivas - Segunda parte: Inclusión en el deporte internacional



Los Juegos Olímpicos y los Juegos Panamericanos vienen dando cabida a deportistas con discapacidades a través del Comité Paralímpico Internacional. Inmediatamente después de las Olimpiadas y de los Panamericanos, se realizan los Juegos Paralímpicos y los Parapanamericanos, tal como vino ocurriendo, desde el 23 de agosto, en los VI Juegos Parapanamericanos-Lima 2019.



La historia de la inclusión en los campeonatos deportivos internacionales comienza tras la Segunda Guerra Mundial. Los antecedentes se remontan a 1948, año en que se realizó la primera competencia de arquería, donde participaron 2 damas y 14 varones parapléjicos, todos veteranos de guerra con lesiones en la columna vertebral que les inmovilizaba medio cuerpo. El neurocirujano inglés sir Ludwing Gutmann fue el artífice de la iniciativa, tras entrenar a los pacientes a su cargo del Hospital Stoke Mandeville en Inglaterra. Esta competencia coincidió con la celebración de los XIV Juegos Olímpicos de Londres. Cuatro años después, a los pacientes ingleses se unirían los holandeses y se celebrarían los Juegos Internacionales de Stoke Mandeville[1].
Ya desde 1943, el doctor Gutmann había recibido el encargo del gobierno inglés de rehabilitar a los soldados y civiles heridos en la guerra, mediante el adiestramiento deportivo. Si bien el deporte para personas con discapacidad se ha realizado desde la Antigüedad, fue en la Unidad Espinal del Hospital Stoke Mandeville donde, formalmente, Gutmann y su equipo de apoyo introdujeron los deportes, la gimnasia y el atletismo como terapias en aspectos físicos y psicológicos. Al poco tiempo, estas actividades devinieron en recreación y se empezaron a organizar campeonatos entre los pacientes.



En Estados Unidos, desde la finalización de la guerra, también a partir de experiencias rehabilitadoras en hospitales y asociaciones de veteranos, se difundió el básquet en silla de ruedas, causando tal impacto en todos los estados de la unión que, en 1949 se efectuó el Primer Torneo Nacional de Baloncesto y se formó la Asociación Nacional de Básquet en Silla de Ruedas.   
La iniciativa de fomentar actividades deportivas, ya sea con fines recreacionales o competitivos con los deportistas destacados, fue desplegándose en cada vez más naciones con resultados favorables. La autonomía personal y la autoestima de los practicantes de deportes para personas discapacitadas, se veía enormemente beneficiada.
La generalización de estas prácticas dio como resultados la celebración de los Primeros Juegos Paralímpicos de Roma, Italia; en 1960. Participaron 400 atletas de 23 naciones. En el Estadio Olímpico de Roma se inauguraron los juegos y el programa consideraba 8 disciplinas deportivas: Arquería (tiro con arco), básquet, esgrima, tenis de mesa, tiro deportivo (lanzamiento de dardos), natación, lanzamiento de jabalina y pentatlón.



   A partir de Roma-1960, se celebraron regularmente, cada 4 años, los Juegos Paralímpicos hasta las Olimpiadas de Seúl-1988, donde se aprobó la moción de que se hiciera coincidir la celebración de los Juegos Olímpicos con la de los Paralímpicos, en las mismas instalaciones y sedes, e inmediatamente después de cada cita olímpica. Esta moción fue plenamente aprobada e implementada desde Barcelona-1992, que marca un antes y un después para la realización simultánea de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La palabra “paralímpicos” se viene usando desde los años 80. Antes se les denominaba “Olimpiadas para Minusválidos”.
El Comité Paralímpico Internacional (CPI), se fundó en 1989 en Dusseldorf, Alemania, con el objeto de coordinar y tomar decisiones sobre la aprobación de los diferentes juegos que se realizan en todo el mundo, así como respecto a la elaboración y aplicación de los reglamentos –conjuntamente con los 165 Comités Nacionales Paralímpicos, de 5 regiones, y con las 4 Federaciones Deportivas Internacionales de Discapacitados-. Coordina además, y muy especialmente, con el Comité Olímpico Internacional (COI), sobre la selección de las sedes donde se realizarán los juegos deportivos, tanto olímpicos como paralímpicos, de manera simultánea.
El CPI surgió como resultado del trabajo del grupo creado tras la primera Olimpiada Paralímpica de Roma-1960. Este grupo internacional de trabajo estudió los retos para organizar campeonatos deportivos de personas con discapacidad, así como los desafíos que enfrentan los atletas miembros de las federaciones deportivas de discapacitados. Integró a personal de las siguientes federaciones: (i) Federación Mundial de Veteranos de Guerra, que dio origen a la Organización Internacional de Deportes para Discapacitados (ISOD, por sus siglas en inglés), que agrupó a deportistas ciegos, amputados y atletas con parálisis cerebral; (ii) Federación Internacional de los Juegos de Stoke Mandeville (ISMGF), que agrupa a parapléjicos y otros deportistas en silla de ruedas; (iii) Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), desde 1978; (iv) Asociación Internacional de Deporte y Ocio para Personas con Parálisis Cerebral (CPISRA), desde 1980.
En 1982 estas 4 federaciones fundaron el Comité Internacional de Coordinación de Deportes para personas con discapacidad (ICC), al que se unieron: (v) la Federación Internacional de Deportes para Sordos (CISS) y la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (INAS-FID).



Tras los perseverantes esfuerzos de cada una de las federaciones por reivindicar el pleno desarrollo de sus miembros y hacer prevalecer sus derechos personales, sociales y deportivos, nace el Comité Paralímpico Internacional (CPI), en Alemania, en setiembre de 1989, como hemos dicho, y desde su inicio articula y coordina no solo los Juegos Paralímpicos sino también los juegos regionales en cada continente. En América, organiza los Juegos Parapanamericanos con el apoyo decidido de los Comités Nacionales Paralímpicos de esta región y del Comité Paralímpico de las Américas.
Es en ese marco que la ciudad de Lima ha sido seleccionada dos veces para la realización de los Juegos Parapanamericanos. Lima – 1973 y Lima 2019. Los Juegos Parapanamericanos se celebran desde 1976.




[1] Las fuentes utilizadas en el presente artículo son:  www.paralimpicos.es/juegos-paralimpicos/roma-60     www.ecured.cu/IPC   y   www.lima2019.pe


No hay comentarios:

Publicar un comentario