jueves, 29 de abril de 2021

Día de la Tierra 2021

En el Colegio La Casa de Cartón esta fecha (22 de abril de cada año), es motivo de reflexión sobre el impacto de los seres humanos sobre el planeta y genera acciones de investigación y difusión de la importancia de cuidar el ambiente en que vivimos.

La Tierra es el tercer planeta que orbita al Sol en nuestro sistema solar y está compuesta por una extensa masa de aire alrededor de ella (la atmósfera terrestre); por alrededor del 70 % de agua en su superficie, dando lugar a océanos, mares, ríos y lagunas (la hidrósfera, que incluye acuíferos subterráneos); y por los bloques de superficie sólida o propiamente tierra, roca y hielo, formando continentes e islas (la geósfera). La relativamente pequeña franja de aire, agua y tierra donde habitan todas las especies de seres vivos del planeta, se llama biósfera y ocupa desde 10 kilómetros de altitud en la atmósfera, hasta el fondo de los mares en la hidrósfera. En esta franja se origina toda la biodiversidad planetaria y los ecosistemas que la sostienen (1). En los campamentos y viajes del colegio se destaca el trabajo de valoración de los recursos naturales que nos brinda el planeta Tierra en cada ámbito geográfico.

 

Desde los inicios del proyecto educativo del colegio, el Día de la Tierra motivó estudios sobre la contaminación del aire, el agua y la tierra que conforman nuestro medio ambiente; sobre la importancia de mantener lo más limpios posible estos tres aspectos de la biósfera, sobre la cantidad y enorme diversidad de especies animales y vegetales, y sobre cómo generar conciencia en las personas del entorno escolar y de la ciudadanía en general, respecto de acciones de prevención y cuidado ecológico en la vida cotidiana.

 


Las marchas alrededor del primer local del colegio en Las Palomas, Surquillo, y en torno a la casona de Huáscar en Jesús María, junto con otras escuelas de la zona, plenas de niñas y niños acompañados de familiares y docentes, con carteles y pancartas alusivas al cuidado del medio ambiente, a no contaminarlo y a valorar el hogar natural donde vivimos, fueron anualmente bien recibidas por los vecinos de dichos barrios.

 

En paralelo, se inició el reciclaje, con chancheritas para alimentar a los animalitos que criábamos y con recipientes, uno para plásticos, otro para papel y cartón, y uno más para objetos de vidrio o metal. Lo que se podía reusar se volvía a utilizar y algunJs profesorJs artistas, matemáticos o de ciencias sociales empleaban rollos de cartón o tapitas, entre muchos otros elementos, para producir obras de arte o para contar, sumar o restar y/o representar algún tema cultural. El equipo docente elaboraba la mayoría de los materiales necesarios para las clases. En todos los salones había macetas con plantas sembradas por los chicos y chicas y muchos de los papelotes pegados en las paredes fueron elaborados mediante el reciclaje de papel usado.

 

En el local de La Encantada de Villa, en Chorrillos, a partir de 1990, estos primeros ensayos de trabajo sobre el cuidado de la Tierra, adoptaron un nivel intermedio en la práctica y bastante elaborado en la teoría. El proyecto educativo de La Casa de Cartón integró los cuatro valores del Ideario en función de dos ejes transversales que lo complementan: la ciudadanía democrática y la conciencia ecológica. Ambos englobarían los valores de Solidaridad, Libertad, Búsqueda de Verdad y Creatividad para responder a las necesidades del país y del mundo.




En términos prácticos, el redimensionamiento del Ideario supuso la recreación de los grandes objetivos y de los recursos metodológicos que implica cada dimensión, de manera transversal. La ciudadanía ecológica –integrando ambos ejes- supone asumir objetivos actitudinales concordantes, en las asambleas (generales, de ciclo y aula), las responsabilidades, los retos personales y grupales, los acuerdos y consignas consideraron de forma constante: el respeto a la vida y lo vital, cuidando el agua y el aire de nuestro entorno escolar, respetando a las personas con toda la diversidad específica y las similitudes como especie, valorando a todas y cada una de las especies animales y vegetales y… un largo etcétera (2).

 

En relación a los objetivos de habilidades intelectuales, conocimientos y destrezas, los recursos metodológicos han incorporado el circuito ecológico para que nuestros estudiantes puedan contar con una estrategia viable de reciclaje que va desde el depósito de residuos hasta su almacenamiento o ubicación en silos o composteras, para que sean capaces de cultivar y administrar las pequeñas parcelas de la huerta que insumen de algunas verduras y frutas al taller de cocina o a las loncheras colectivas de ciclo o salón, para que conduzcan un módulo de exposición y venta de macetas, ya sean medicinales u ornamentales.  

 

Los proyectos de indagación científica constituyen el recurso idóneo para la investigación de temas que los estudiantes escogen con sus docentes y en los que constantemente se alude a los recursos naturales que nos proporciona la Tierra o a los artificiales que elabora la humanidad a partir de ellos. Los cursos y los talleres también se desarrollan desde la mirada transversal y de valores que nuestro Ideario promueve.

 


El Día de la Tierra es bastante largo en La Casa de Cartón; está presente en prácticamente todos los quehaceres y actividades escolares. El planeta Tierra, mientras lo preservemos, fue, es y será nuestra gran casa, nuestro primer hogar, en definitiva. (3).

 

Hasta pronto.

 

 

(1)   Sobre biodiversidad y ecosistemas basta con colocar esas palabras en los buscadores de internet para ampliar la información de acuerdo al interés del o la lector/a.

(2)   En la Propuesta Educativa del colegio, publicada en la web, podrán encontrar muchos detalles de cómo se trabaja transversalmente la preservación del planeta, no sólo en su día sino todos los días del año.

(3)   En el Día Mundial de la Tierra 2021, aparecen cada vez más artículos de las Naciones Unidas y sus organismos de base u otras entidades afines, sobre la relación entre la afectación de la biodiversidad por influencia humana y la aparición del Covid-19.

Desde este blog, recomendamos la página web de las Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/earth-day y la del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP): https://www.unep.org/interactive/emissions-gap-report/2019/report_es.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario