En el artículo anterior, revisamos el
rol fundamental de las abejas en el mantenimiento de la biodiversidad
planetaria y su importancia para la alimentación humana, dada la función
polinizadora que tienen estos insectos en la reproducción de especies vegetales.
También vimos el alto riesgo de extinción al que están expuestas por efecto de
la actividad humana.
En este artículo veremos cómo las y
los ciudadan@s ecológicos pueden aportar concretamente a la promoción de
acciones coherentes y consecuentes con la preservación de la vida y del
ambiente que la sustenta.
¿Qué puede hacer una o un ciudadan@ ambiental por las abejas, por la biodiversidad del planeta y por el desarrollo sostenible?
Por las abejas• Sensibilizar a la población, en general, y a la Comunidad Educativa, en particular, sobre el importante papel de estas especies de insectos en la biodiversidad planetaria y en la alimentación humana; sobre todo si la tendencia más saludable pareciera apuntar hacia el vegetarianismo y la mayoría de verduras y frutas requieren ser polinizadas.
• Aprender más sobre las abejas y vencer los temores hacia ellas. Estudiar sobre su imprescindible desempeño, conocerlas y perderles el miedo, ya que no son peligrosas. Atacan, como casi la totalidad de seres vivos, cuando son atacadas. Exploran y observan pero no toman la iniciativa de un ataque. Si la persona observadora las molesta o espanta con miedo, ellas reaccionan adversamente y pueden picar. Pero si uno se retira suavemente o las queda mirando, no pasa nada; se cansan y se van. Si eres alérgico, hay que extremar precauciones o si son especies no nativas, como las africanas, también. Mejor es respetar su hábitat y mantenerse a prudente distancia.
• Sembrar y cultivar plantas nativas con flores. Estas plantas les sirven de alimento y uno estaría ayudando a su sobrevivencia al brindarles polen. Asimismo, ellas les corresponderían polinizando sus macetas, jardín, huerta doméstica o escolar.
• Instalar una fuente de agua para las abejas. En un tazón o recipiente se coloca agua limpia poco profunda, con palos y piedras para que puedan pararse a beber sin ahogarse. Tendrían donde descansar y refrescarse, especialmente si vives en ambientes campestres donde suelen buscar flores las abejas.
• Comprar miel cruda a los agricultores artesanales en las bioferias o mercados locales. Pequeños agricultores o comunidades rurales utilizan técnicas sostenibles en la apicultura, así que ¿por qué no comprarles a ellos más que a las grandes industrias de la miel?
• Evitar herbicidas, fungicidas y pesticidas industriales. Buscar alternativas naturales para hacer frente a plagas en las plantas de tus macetas, jardín o huerta.
• No hacerles daño, menos aún matarlas, ni usarlas como parte de ningún “juego”.
Por la biodiversidad planetaria y el desarrollo sostenible
• Pueden promover la reflexión y la acción sobre estos temas participando activamente en la realización de las consignas, en los murales, revistas, redes sociales, periodismo escolar y/o en los ambientes donde las familias ligadas al colegio se desempeñen (tanto en casa como dónde trabajan).
• Pueden poner en marcha un movimiento escolar a través del Consejo Estudiantil (COES), o eligiendo delegados de aula, que den un impulso paralelo a las iniciativas del colegio sobre ciudadanía ambiental, ya sean las consignas como otras ligadas a las áreas donde se proponen temas ecológicos.
• Pueden participar en marchas de defensa del medio ambiente y en iniciativas globales sobre estos temas, por ejemplo: hacer suyas las celebraciones del calendario escolar ecológico y cívico, o –mejor aún- las fechas de celebración mundial de las Naciones Unidas (Días Internacionales, Semanas Mundiales, Años y Décadas que promueven la toma de consciencia e invitan a una acción eficaz globalizada) respecto asuntos ambientales.
Existen Días Mundiales1 para las cuestiones políticas o vinculadas a la ciudadanía democrática, y, asimismo, fechas calendarizadas para promover y dar relieve a la importancia que tienen en la conservación del ambiente, específicamente ligadas al eje “consciencia ecológica”. Para ver los Días Internacionales de Naciones Unidas haga clic aquí y para los Días específicos de Consciencia Ambiental, click aquí.
También se puede evaluar la posibilidad de participar como colectivo en la campaña “Lunes sin carne” y volver a revisar los temas de huella hídrica en relación al consumo de carnes vacunas especialmente, comparando sus efectos con la producción de vegetales y demás especies de menor costo hídrico al planeta.
En términos prácticos se ha insistido, con mucha fuerza y convicción, en una serie de medidas a ser aplicadas en la vida diaria de l@s ciudadan@s ambientales:
- Cuidar el agua: al ducharse y lavarse manos y dientes cerrando el caño, colocando envases debajo para rehusar el agua con que se enjuagan productos sin detergente, reparando fugas de agua en caños y tuberías, etc.
- Cuidar el aire eliminando el uso de aerosoles, denunciando la quema de basura especialmente si contiene plásticos, promover espacios libres de tabaco, etc.
- Cuidar los suelos mediante el reciclaje de residuos, tal como lo viene haciendo La Casa de Cartón con el circuito ecológico. Evitar el uso de plásticos y tecnopor. Investigar sobre alternativas para embolsar productos (bolsas de tela o papel), en fin, una serie de recomendaciones que el colegio viene brindando como parte de la formación integral de l@s estudiantes y comunidad educativa.
Existe una amplia gama de recomendaciones elaboradas por el colectivo directivo y docente del colegio sobre estos temas.
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1 La información sobre los “días mundiales” y las “semanas, años y décadas internacionales” propuestas por la ONU y sus organismos especializados se encuentran en www.un.org
1 La información sobre los “días mundiales” y las “semanas, años y décadas internacionales” propuestas por la ONU y sus organismos especializados se encuentran en www.un.org
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