El enfoque de
la Educación STEAM supone comprender el proceso de enseñanza aprendizaje como
un desarrollo pedagógico integral e interdisciplinario. Consiste en promover el
diálogo y la articulación entre las ciencias naturales y sociales o humanas, con
las tecnologías derivadas de las ciencias, con las ingenierías, con el arte en
sus diversos lenguajes y con las matemáticas[1].
Este enfoque
o modelo pedagógico cuestiona que la actual manera de educar corresponda a una
formación integral, ya que los cursos o asignaturas no dialogan entre sí
durante toda la secundaria en la Educación Básica Regular. También cuestiona la
pasividad del enfoque educativo tradicional, que enfatiza la sapiencia de las y
los docentes más que la construcción de saberes por parte del estudiantado.
El cambio de
paradigma implícito en la Educación STEAM supone hacer visible y acercar la
ciencia y la tecnología al común de los ciudadanos, alfabetizándolos
científicamente a partir de una humanización de la ciencia como eje de la
producción de conocimientos, en base a los retos socio culturales que afrontan
las diferentes sociedades. La indagación científica en las aulas significa mejorar
la capacidad científica general de una sociedad, así como alcanzar una mayor
divulgación de sus principios, métodos y saberes. La alfabetización, indagación
y divulgación científicas mejorarían la cultura científica de nuestras gentes,
según se explica en la Guía elaborada por la OEA, 2018, la que les presentamos
en esta ocasión y que se ha citado textualmente o parafraseado, por la claridad
y rigor de sus planteamientos[2].
EDUCACIÓN
STEAM PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
CRÍTICO.
Irina Bokova, directora de la UNESCO, señala que la ciencia es el
motor, el combustible y el acelerador del desarrollo sostenible; por lo que la
ciencia debe estar presente en la formación de los ciudadanos de todas las
sociedades (Unesco, 2012).
En la región (América Latina y El Caribe), la apropiación de una
cultura científica y el aprendizaje de la ciencia deben ser componentes
indispensables desde la educación básica. Si bien, en algún momento se
consideró que la formación científica era importante para aquellos estudiantes
que fueran a seguir una carrera científica, hoy en día se reconoce que la
alfabetización científica es importante para todos los ciudadanos y para el
desarrollo de la áreas STEAM; por lo cual debe ser accesible a todos los
estudiantes desde los primeros años de educación formal[3].
El desarrollo de un país requiere la alfabetización científica en toda la
población y que al mismo tiempo se identifique y ayude al desarrollo de
personas líderes en el campo de las áreas STEAM, capaces de crear
conocimiento y dar soluciones a problemas presentes y futuros.
Las necesidades en alfabetización científica, requieren para su
atención un recurso humano que cuestione, analice, responda a diferentes
situaciones y esté en condiciones de seguir actualizándose y generando nuevo
conocimiento a la par de los cambios de la sociedad actual. Con esto se da paso
a una tendencia que prioriza las contribuciones de las áreas STEAM a la
formación de ciudadanos por medio de la alfabetización científica, como una
manera de orientarlos hacia la toma de decisiones informadas y al desarrollo
del pensamiento crítico, según Henao, B. (2010). En este sentido, la educación
STEAM, basada en procesos de indagación, permite partir de preguntas y generar
un continuo cuestionamiento que promueve la búsqueda de estrategias para
responder a las preguntas planteadas y con ello afianzar los conocimientos y
las habilidades científicas.
Varios autores coinciden en afirmar, con respecto a la alfabetización
científica, que es un concepto ampliamente utilizado para designar aquella
educación científica mínima u objetivos básicos para todos los estudiantes y para
toda persona dentro de su desarrollo en la sociedad. Se entiende a la educación
científica como parte importante de la educación general.
La alfabetización científica está incluida en los currículos de
los diferentes sistemas educativos, pero también se promueve como una actividad
fuera del ámbito escolar. En ambos casos es conveniente tener en cuenta que es
una vía para el desarrollo del pensamiento crítico. Éste se puede definir
como una forma de pensar que es independiente del tema o contenido y en el cual
la persona mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras
inherentes al acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales (The
Critical Thinking Community, 2013).
La formación científica, más allá de ser una serie de
conocimientos enciclopédicos, es una forma de empoderar a los estudiantes (Fensham,
1994), ayudándoles a desarrollar habilidades que les permitan enfrentar y
resolver problemas personales y sociales. Con esta concepción amplia del
aprendizaje de la ciencia se favorece la alfabetización científica y al mismo
tiempo la preparación de los estudiantes para ser ciudadanos de la sociedad
científica y tecnológica actual, al ayudar al entendimiento del mundo y las
interacciones que en este ocurren (Cobern, 1993).
De esta manera, cuando las personas se empoderan con
el conocimiento, se sienten y reconocen como agentes de cambio, porque
se dan cuenta que este no depende de los demás. Desarrollar este
involucramiento en los miembros de una sociedad es posible cuando el
aprendizaje de las áreas STEAM se realiza mediante procesos de indagación,
porque favorece que las personas dejen de ser aprendices pasivos y se
comprometan con su aprendizaje y en el desarrollo de habilidades.
Es así como la alfabetización científica desde la educación STEAM
y mediada por procesos de indagación, implica: aprender ciencia, aprender a
hacer ciencia y aprender sobre la ciencia (Hodson, 2003); que conlleve al
desarrollo de un pensamiento crítico para lograr un empoderamiento social,
político y académico que genere un cambio en la región (National Research
Council [NRC], 1996).
Por ello, identificar problemas del contexto,
usar evidencia científica para explicarlos y aportar a la resolución de los mismos,
forma parte importante en los procesos de indagación y por lo tanto permite un
acercamiento a los contextos científicos que hacen parte de las áreas STEAM. Un
pensamiento crítico y la solución de problemas surgen a partir de la práctica
científica misma, desde la concepción de los problemas, pasando por un diseño
científico y finalmente obteniendo resultados que proporcionen nuevo
conocimiento. Además, el quehacer científico incluye otros aspectos como el
desarrollo de habilidades de comunicación y colaboración, desde una perspectiva
científica alineada con la actualidad.
EDUCACIÓN
STEAM BASADA EN INDAGACIÓN
Tal
como se ha expresado en el apartado anterior, la alfabetización científica es
fundamental como parte de la formación básica en áreas STEAM y a la cual se
debe tener acceso como parte de una sociedad; dicha alfabetización tiene como
objetivo principal el entender las ideas científicas y sobre la ciencia
(Harlen, 2012).
Como se mencionaba, por una parte se encuentran
las ideas científicas, como aquellas que dan una explicación al propio
entorno para entender el comportamiento de la naturaleza y que se construyen a
partir de la experiencia, permitiendo la apropiación de contenidos científicos
y el desarrollo de habilidades, actitudes y perspectivas tanto científicas como sobre
la ciencia, por parte de la persona que aprende. Como resultado
del aprendizaje de la ciencia, se deben comprender ideas cada vez más
complejas. Eso corresponde a que una idea que previamente explicaba una parte
de nuestro conocimiento, con el tiempo sea integrada con otras ideas para
formar explicaciones más elevadas acerca del entorno.
Por otro lado, se habla de las ideas sobre la
ciencia. Este aspecto se refiere a las ideas que se relacionan con la forma
en la que se lleva a cabo el quehacer científico y los elementos relacionados
con él. Es decir, la opinión acerca de las implicaciones de la práctica y
desarrollo de la ciencia, de las características propias de cada disciplina, su rigor, su
lógica y su lenguaje. Aquí se incluyen tanto aquellas ideas que dan
paso a la ciencia como un área de trabajo, así como las repercusiones que
tienen los descubrimientos científicos desde un punto de vista sociocultural.
¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN?
La
indagación principalmente es vista desde dos perspectivas. Por una parte, desde
el trabajo que realiza el científico y por otra parte como un proceso que puede
ser realizado por cualquier persona, incluidos los estudiantes.
En el primer caso se considera indagación a todo el proceso que
implica el trabajo profesional científico. Por otro lado, también se denomina
indagación al proceso de investigación vivido por una persona, a través del
cual busca soluciones a un problema en un ambiente de aprendizaje por medio del
cual desarrolla aspectos propios de la práctica científica, sean estos
conocimientos, actitudes o habilidades (NRC, 1996).
Desde ese segundo punto de vista, la enseñanza y
el aprendizaje de las ciencias orientada desde la indagación, es un enfoque
pedagógico que tiene en cuenta la forma en que los estudiantes construyen
progresivamente sus ideas científicas, desde el desarrollo de habilidades que
hacen parte de la dinámica científica como: formular preguntas, plantear y
ejecutar una metodología de investigación, analizar los resultados, concluir y
abrir espacios de discusión y socialización (IAP, 2010)[4].
De esta forma, podemos ubicar a Indagación como un enfoque necesario para que
los estudiantes lleguen a las metas de la enseñanza y aprendizaje en la
Educación STEAM, y es esencial para que el estudiante se acerque de forma
acertada hacia al cumplimiento de los objetivos previstos en la alfabetización
científica y el desarrollo del pensamiento crítico.
[1] STEAM = Acrónimo de Science,
Technology, Engineering, Arts and Mathematics.
[2]
Ochoa, Valenzuela, Gallego y Márquez (2018). “La indagación como estrategia para la educación STEAM-Guía práctica”.
EducaSTEAM-OEA. Se agradece a la OEA el invalorable aporte que supone para la
pedagogía la Guía práctica que se va a reseñar.
[3]
Áreas STEAM: Son aquellas vinculadas a las ciencias naturales y sociales, a las
tecnologías e ingenierías, a las matemáticas y a las artes.
[4]
IAP: Asociación Inter académica en Ciencia, Salud y Política (Interacademy
Partnership Sciencie, Health and Policy.
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