miércoles, 4 de agosto de 2021

Recuento semestral sobre el ambiente – Capítulo II

En el presente artículo, continuaremos pasando revista a las fechas importantes que celebra la humanidad sobre el ambiente, para fomentar su cuidado y llegar a consensos legales, políticos y ciudadanos que permitan la preservación de nuestro planeta.

 

En mayo se conmemora el Día Mundial de la Luz (el 16) y el Día Mundial Sin Tabaco (el 31). 

 

La luz, -al igual que el agua, el aire y el calor-, es fundamental para la vida en general. Todas las especies vegetales, por ejemplo, realizan la fotosíntesis gracias a la luz solar, que consiste en transformar la energía luminosa en materia orgánica dentro de las plantas, convirtiéndola en azúcares, minerales, agua y oxígeno.

 

La luz solar establece el día y la noche, las estaciones y sus implicancias en el ciclo agrícola y pecuario, que fueron la base de la manera de construir cultura por parte de los sapiens. El manejo del fuego, descubierto antes de la revolución agraria, en la prehistoria de los cazadores y recolectores, fue el inicio de una serie de descubrimientos e inventos que nos permitió pasar de fogatas y teas, a velas y candelabros, hasta llegar a la revolución industrial de la luz eléctrica y el láser.  

 

 

Las nociones y la utilización práctica de la luz, han permitido al ser humano tener una visión cada vez más científica y consistente del espacio, del tiempo y de la vida misma. El aprovechamiento tecnológico de las propiedades de la luz ha alcanzado niveles insospechados en la ciencia, la medicina, las comunicaciones y en el manejo de la energía, así como en la cultura, el arte, la educación y el desarrollo sostenible. Este día es un llamado al fortalecimiento de la cooperación científica entre las naciones, en homenaje a la invención del láser por Maiman en 1960, para implementar medidas ciudadanas que fomenten la paz y métodos de producción limpios que aporten a la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.

 

La Organización Mundial de la Salud, promueve el Día del No Fumador o Día Sin Tabaco, dado el carácter pandémico y altamente nocivo de tan nefasto hábito. El 12 % del total de muertes en el mundo están directamente asociadas al tabaquismo. Un alto porcentaje de muertes por infartos al corazón se vinculan indirectamente al fumar.

 

En junio, todos los años se conmemora el Día Mundial del Ambiente (el 5), el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No reglamentada (también el 5 de junio), el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (el 7), el Día Mundial de los Océanos (el 8), el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación (el 17), el Día de la Gastronomía Sostenible (el 18) y el Día Internacional de los Trópicos (el 29).

 

El Día Mundial del Ambiente engloba todas las iniciativas relacionadas con la preservación y cuidado de la ecología planetaria. Los temas sobre: manejo de ecosistemas y diversidad biológica, gobernanza ambiental y cuidado de las especies de flora y fauna, uso eficiente de recursos, cambio climático, desastres naturales y conflictos sociales por depredación ambiental, productos químicos y desechos (del mercurio especialmente por su letalidad), son considerados por las Naciones Unidas desde la óptica de la sostenibilidad (1).

 

En el marco de esta celebración, se destaca a personas o instituciones que realizan esfuerzos para preservar o recuperar aspectos comprometidos del ambiente o que vienen logrando prácticas saludables para manejar los recursos con altos niveles de eficiencia. Asimismo, se efectúa una revisión minuciosa de aquellas actividades humanas y proyectos productivos que depredan y atentan contra el medio, con el fin de denunciarlas y reducir su impacto negativo en los ecosistemas.

 

 

La idea fuerza para las celebraciones del 2021 ha sido la restauración de los ecosistemas, sobre los cuales se sustentan todas las formas de vida planetaria y los factores que la permiten (agua, aire, calor y luz).

 

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP), propone múltiples maneras sencillas de apoyar comprometidamente a la restauración de los ecosistemas: “Plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas”, escriben como ejemplos en su página web.

 

Muchas de estas maneras sencillas se realizan metódicamente en el Colegio La Casa de Cartón. Por ejemplo: el manejo de residuos orgánicos (restos de frutas, verduras y otros alimentos), mediante los ecosilos o el compostaje. La reutilización de la mayor cantidad de residuos (no orgánicos), con la consigna de “Re usa, recicla, reduce”. La siembra de plantas medicinales para contar con “botiquines naturales” o plantar especies de pan llevar en el huerto escolar, son algunas de las actividades que apoyan la restauración ecosistémica desde la escuela. Al menos dos veces al año, todos los estudiantes con sus docentes se dirigen a los Pantanos de Villa y a las orillas del mar a retirar desechos. Es urgente y necesario educar a las chicas y chicos en un estilo de ciudadanía ecológica que les permita hacer las paces con el ambiente y difundir en sus hogares el respeto y la acción coherente en el cuidado de la naturaleza.  

 

Los otros Días Mundiales rememorados en junio, se enmarcan dentro de los grandes criterios que implica la toma de conciencia en favor del ambiente en general y de las áreas temáticas descritas líneas arriba. La Pesca Ilegal, aquella que depreda indiscriminadamente, de forma clandestina y sin control, a especies marinas que requieren la consideración de su ciclo vital y de la cantidad de bancos de peces para efectuar una explotación sostenible, supone la articulación de esfuerzos entre las naciones costeras para formalizar y normar dicha actividad productiva, como se vio en el artículo anterior al hablar del atún.

 


Idénticos esfuerzos son necesarios para evitar la tala indiscriminada de árboles en zonas silvestres, en selvas y bosques, especialmente en los trópicos, ya que la falta de supervisión y control, ocasiona la nefasta desertificación de ecosistemas antes frondosos y llenos de vida (2). Igual ocurre con los océanos que son utilizados como basureros, especialmente de plásticos y otras formas de desechos de lentísima biodegradación, aquellos que los estudiantes de La Casa de Cartón recogen en un par de campañas anuales.

 

El Día de la Gastronomía Sostenible y el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos tienen en común la selección de alimentos saludables o inocuos (que no causan daño ni riesgo) para la salud de las personas. Se toma en cuenta el origen de los alimentos, cómo se cultivan y llegan a los mercados, para ser finalmente servidos en diferentes platos. Se trata de gestionar los riesgos que pueden provocar los alimentos, distinguiendo productos y platos saludables de aquellos saturados de grasas, azúcares, toxinas animales o carentes de nutrientes y que solo brindan calorías, a fin de fomentar la salud mediante la seguridad alimentaria, la prosperidad económica desde maneras limpias de trabajar la agricultura y los accesos al mercado, fomentando el turismo y el desarrollo sostenible (3).

 


Notas

 

(1) En el blog del Colegio La Casa de Cartón se han publicado diversos artículos relacionados con la conciencia ecológica, la ciudadanía ambiental y la preservación de diferentes aspectos de la vida natural.

(2) Los trópicos representan el 40% de la superficie total del planeta y albergan el 80% de la biodiversidad de la Tierra, de acuerdo a la información de las Naciones Unidas (https://www.un.org/es/observances/tropics-day).  

(3) La Organización Mundial y Panamericana de Salud (OMS y OPS) expresan en su página web que: El tema de este año, "Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable", destaca la necesidad de sistemas de producción sostenibles para garantizar la salud de las personas, el planeta y la economía a largo plazo. Es importante reconocer que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están interrelacionados y cualquier incidente adverso en la inocuidad puede tener un impacto global en la salud pública, el comercio y la economía. 

(https://www.paho.org/es/eventos/dia-mundial-inocuidad-alimentos-2021).



Las fotos fueron tomadas de las páginas web de las Naciones Unidas que se han citado y de la Fundación Aquae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario