miércoles, 4 de diciembre de 2019

La temperatura del planeta sigue aumentando



La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través del Programa de NU para el Medio Ambiente (PNUMA, también conocido como United Nations Environment Program o UNEP), publicó en su sede de Ginebra, el 26 de noviembre del 2019, un comunicado de prensa en el que advierte nuevamente que: El mundo debe reducir las emisiones en un 7,6% anual en la próxima década para lograr objetivo de 1,5°C.
 El emblemático Informe sobre la Brecha de Emisiones indica que “incluso si se implementan todos los compromisos no condicionados del Acuerdo de París, las temperaturas aumentarán 3,2 °C a fines de siglo, lo que provocará impactos climáticos destructivos y de amplio alcance. Para evitar este escenario y lograr el objetivo de 1,5 °C, los compromisos de reducción de emisiones deben quintuplicarse”, continúa el comunicado.


Este Informe sobre la Brecha de Emisiones será uno de los insumos a ser debatidos en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se efectuará en Madrid, España, desde el 2 de diciembre del presente año."En los últimos diez años el Informe sobre la Brecha de Emisiones ha hecho sonar las alarmas. Y en esos diez años el mundo sólo ha aumentado sus emisiones", expresó el Secretario General de la ONU, António Guterres. "Nunca ha habido un momento más importante para escuchar a la ciencia. Si no prestamos atención a estas advertencias y no tomamos medidas drásticas para revertir las emisiones, continuaremos presenciando olas de calor, tormentas y contaminación mortales y catastróficas", refirió.
Recordemos que en Lima se celebró la COP20, en el 2014, y que todas las conclusiones y tendencias fueron –quizás- demasiado optimistas.De otra parte, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) afirmó que la frecuencia e intensidad de los impactos del cambio climático aumentarán si las temperaturas del calentamiento global superan los 1,5 °C a fines de siglo.La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, manifestó la desagradable sensación de fracaso colectivo y falta de contundencia, así como su creciente preocupación, ya que el reto se ha hecho mayor: “Ahora debemos realizar reducciones más drásticas de las emisiones: más de 7% cada año durante la próxima década", dijo.



“Esto muestra que los países simplemente no pueden esperar hasta finales de 2020 (COP26 a realizarse en Glasgow, Reino Unido el próximo año), cuando entren en vigor los nuevos compromisos climáticos, para intensificar la acción. Los gobiernos nacionales y cada ciudad, región, empresa e individuo deben actuar ahora”, añadió Andersen.
El informe señala que las naciones del G20 (Grupo de los 20: son los países con mayor nivel de industrialización, desarrollados o más ricos, pertenecientes al llamado “primer mundo”), son responsables de 78% de todas las emisiones globales, pero sólo cinco de estos países se han comprometido con un objetivo de cero emisiones a largo plazo.“A corto plazo, los países desarrollados tendrán que reducir sus emisiones más rápido que los países en desarrollo, por razones de equidad. Sin embargo, todos los países deberán contribuir más por el bien colectivo. Los países en desarrollo pueden aprender de los esfuerzos exitosos en los países desarrollados, e incluso pueden superarlos y adoptar tecnologías más limpias a un ritmo más rápido.Cada año, el Informe sobre la Brecha de Emisiones evalúa la disparidad entre las emisiones previstas para 2030 según los compromisos actuales y los niveles consistentes con los objetivos de 1,5 °C y 2 °C, establecidos en el Acuerdo de París.



El reporte revela que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado 1,5% anual durante la última década. En 2018, alcanzaron un récord de 55,3 gigatoneladas de CO2 equivalente -incluyendo los cambios en el uso del suelo, como la deforestación-.Para limitar el aumento de temperatura, se requieren 15 gigatoneladas de CO2 equivalente menos para la meta de 2 °C, y 32 gigatoneladas de CO2 equivalente menos para la meta de 1,5°C. Esto implica que son necesarios recortes en las emisiones de 7,6% anual entre 2020 y 2030 para cumplir con el objetivo de 1,5 °C y de 2,7% anual para el objetivo de 2 °C.
Aún es posible limitar el cambio climático a 1,5 °C, según el informe. Las soluciones son abundantes. Hay muchos esfuerzos ambiciosos de gobiernos, ciudades, empresas e inversores  y existe una mayor comprensión sobre los beneficios adicionales de la acción climática, como el aire limpio y el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como lo hace cada año, el informe se centra en el potencial de sectores seleccionados para lograr recortes de las emisiones. En esta edición se analiza cómo la transición energética (de energías fósiles a energías renovables) y el potencial de eficiencia en el uso de materiales, pueden contribuir a cerrar la brecha de emisiones”.
Con este enlace puedes ver en 60 segundos, el Informe sobre la Brecha de Emisiones:https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/video/el-informe-sobre-la-brecha-de-emisiones-en-60-segundos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario