sábado, 30 de octubre de 2021

La Casa de Cartón reabre sus puertas

Durante todo el mes de setiembre, casi como una alegoría al renacimiento que supone la primavera en el imaginario colectivo, el Colegio La Casa de Cartón reabrió sus puertas. Patios, jardines, canchas, ramadas y auditorio, cuanto espacio amplio y al aire libre pudiese dar cobijo a las y los estudiantes, respetando la distancia y las medidas de protección protocolares, se puso a disposición para que puedan reencontrarse entre ellos, con sus profesores y profesoras y con el colegio.



En coordinación constante con los familiares de los estudiantes, a través de circulares de la dirección del colegio y mediante la comunicación directa de cada tutor con las familias de los salones que supervisan, se acordó realizar jornadas de reencuentro escolar por grupos. Para el 3 de setiembre ya habían asistido las chicas y chicos de 4 años y los muchachos y muchachas de quinto de secundaria. Y del 6 al 24 de ese mes, cada grado o año tendría un día para retomar el contacto presencial con sus profesores y profesoras, así como para el tan ansiado reencuentro con sus compañeras y compañeros. Todo el colegio estuvo a disposición de un solo grupo de edad en cada jornada.

 

El Colegio La Casa de Cartón, sumido en el silencio y la soledad durante 18 largos meses, salió de su letargo y volvió a la vida. Saludos, risas, charlas, correteos y juegos, actividades comunes e individuales, les devolvieron sentido, alegría y vitalidad a los ambientes acondicionados para tan importantes acontecimientos. Las y los estudiantes de todas las edades escolares pudieron disfrutar de sus amigas y amigos, así como de los espacios abiertos que les permitieron moverse a sus anchas.

 

El equipo docente, administrativo y directivo había preparado las bienvenidas para cada salón. El cariño y la prolijidad en la cantidad de detalles desplegados para que se sientan bien en esas jornadas de reencuentro, permitió desarrollar actividades lúdicas de integración, recreativas y de reflexión para fortalecer los vínculos entre ellos, especialmente, y con la escuela y sus docentes.



Estos eventos no académicos sirvieron, asimismo, para evaluar el tema de los traslados al colegio vía diferentes modalidades y exigió al equipo mantener en paralelo la atención virtual para aquellos que decidieron no asistir, dado el carácter voluntario y respetando lo que cada familia resolviese.


La normativa del Ministerio de Educación (MINEDU RVM 211 – 2021), “Aprendo en Comunidad”, de julio de este año, y los requerimientos de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) 07 San Borja, a la que estamos integrados, favoreció la elaboración del “Plan de Implementación de la modalidad semipresencial”, en vista del retorno gradual, voluntario, flexible y, sobre todo, seguro a las aulas. El 17 de setiembre se envió a las madres y padres de familia el plan que enfatiza la asistencia de los menores del Primer Ciclo y de la Promoción 2021 “Arkadien”, para ser revisado y proceder a la encuesta que valide las iniciativas del colegio para la apertura formal con aprobación de la UGEL. La respuesta de apoyo fue mayoritaria y se agradece la confianza de las familias del colegio.

 

Tras las gestiones correspondientes, en la circular 10 del 07 de octubre, se informaba a la Comunidad Educativa que el colegio había sido declarado apto y habilitado, en una de las plataformas del MINEDU, especializada en seguimiento y alerta para el retorno seguro. Sólo faltaba la autorización de la UGEL.

 

En esa misma circular, se informó que, de acuerdo a la disposición de las familias en torno al regreso de sus hijos e hijas a la escuela en lo que restaba del año 2021, los grupos por salones de inicial de 4 años hasta cuarto de secundaria, asistirían una vez en octubre, dos veces en noviembre y una última en diciembre. La promoción tendría clases una vez por semana en el local escolar.



Todos estos esfuerzos e iniciativas para favorecer el retorno ya sea a la presencialidad o a la semipresencialidad en el 2022, implican mantener los espacios tutoriales de integración, recreación y reflexión de acuerdo a las edades de cada grupo, así como desarrollar actividades –ahora sí- académicas, de refuerzo y consolidación de aprendizajes.

 

Para el 11 de octubre, el MINEDU, había autorizado el inicio de actividades semipresenciales en los colegios y escuelas de Lima Metropolitana. El menor impacto epidemiológico del Covid-19 en niñas, niños y adolescentes, así como la ampliación de la campaña de vacunación a rangos de edad debajo de los 18 años motivaron esta decisión gubernamental.

 

En La Casa de Cartón, el equipo en pleno, todas y cada uno vacunados, seguía observando las condiciones y evaluaba los riesgos para ir ampliando la cobertura de ciclos, grados o años en simultáneo. Se vienen tomando medidas que continúen con los esfuerzos e inversiones que garanticen un retorno seguro a las aulas respetando los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades del sector educación.

 

Las caritas felices, las correteaderas y juegos compartidos, la alegría del bullicio de estos reencuentros sociales, profundamente afectivos, que ven limitada su total espontaneidad solo por los protocolos, distancias y mascarillas, necesarios en la hora actual, y que retomarán los cauces del aprendizaje para que continuemos construyendo, al andar, el camino “hacia la escuela posible”. Para beneplácito de todas las personas que trabajamos ahí, las familias y, sobre todo, de nuestros chicos y chicas. 



Desde estas líneas del blog del Cole, nuestra más profunda admiración, gratitud y reconocimiento por la titánica labor de cada integrante del equipo institucional. Gracias por la dedicación y el amor incondicional que expresan en sus acciones, al habilitar el colegio para acoger de la mejor manera posible a nuestros pequeños y a los adolescentes, a quienes se les brinda una educación alternativa de calidad. Muchas gracias a todas y todos.



 

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