Durante todo
el mes de setiembre, casi como una alegoría al renacimiento que supone la
primavera en el imaginario colectivo, el Colegio La Casa de Cartón reabrió sus
puertas. Patios, jardines, canchas, ramadas y auditorio, cuanto espacio amplio
y al aire libre pudiese dar cobijo a las y los estudiantes, respetando la
distancia y las medidas de protección protocolares, se puso a disposición para
que puedan reencontrarse entre ellos, con sus profesores y profesoras y con el
colegio.
En coordinación constante con los
familiares de los estudiantes, a través de circulares de la dirección del
colegio y mediante la comunicación directa de cada tutor con las familias de
los salones que supervisan, se acordó realizar jornadas de reencuentro escolar
por grupos. Para el 3 de setiembre ya habían asistido las chicas y chicos de 4
años y los muchachos y muchachas de quinto de secundaria. Y del 6 al 24 de ese
mes, cada grado o año tendría un día para retomar el contacto presencial con
sus profesores y profesoras, así como para el tan ansiado reencuentro con sus
compañeras y compañeros. Todo el colegio estuvo a disposición de un solo grupo
de edad en cada jornada.
El Colegio La Casa de Cartón, sumido
en el silencio y la soledad durante 18 largos meses, salió de su letargo y
volvió a la vida. Saludos, risas, charlas, correteos y juegos, actividades
comunes e individuales, les devolvieron sentido, alegría y vitalidad a los
ambientes acondicionados para tan importantes acontecimientos. Las y los
estudiantes de todas las edades escolares pudieron disfrutar de sus amigas y
amigos, así como de los espacios abiertos que les permitieron moverse a sus
anchas.
El equipo docente, administrativo y directivo había preparado las bienvenidas para cada salón. El cariño y la prolijidad en la cantidad de detalles desplegados para que se sientan bien en esas jornadas de reencuentro, permitió desarrollar actividades lúdicas de integración, recreativas y de reflexión para fortalecer los vínculos entre ellos, especialmente, y con la escuela y sus docentes.
Estos eventos no académicos sirvieron, asimismo, para evaluar el tema de los traslados al colegio vía diferentes modalidades y exigió al equipo mantener en paralelo la atención virtual para aquellos que decidieron no asistir, dado el carácter voluntario y respetando lo que cada familia resolviese.
La normativa
del Ministerio de Educación (MINEDU RVM 211 – 2021), “Aprendo en Comunidad”, de
julio de este año, y los requerimientos de la Unidad de Gestión Educativa
(UGEL) 07 San Borja, a la que estamos integrados, favoreció la elaboración del “Plan
de Implementación de la modalidad semipresencial”, en vista del retorno
gradual, voluntario, flexible y, sobre todo, seguro a las aulas. El 17 de
setiembre se envió a las madres y padres de familia el plan que enfatiza la
asistencia de los menores del Primer Ciclo y de la Promoción 2021 “Arkadien”,
para ser revisado y proceder a la encuesta que valide las iniciativas del
colegio para la apertura formal con aprobación de la UGEL. La respuesta de
apoyo fue mayoritaria y se agradece la confianza de las familias del colegio.
Tras las
gestiones correspondientes, en la circular 10 del 07 de octubre, se informaba a
la Comunidad Educativa que el colegio había sido declarado apto y habilitado,
en una de las plataformas del MINEDU, especializada en seguimiento y alerta
para el retorno seguro. Sólo faltaba la autorización de la UGEL.
En esa misma
circular, se informó que, de acuerdo a la disposición de las familias en torno
al regreso de sus hijos e hijas a la escuela en lo que restaba del año 2021,
los grupos por salones de inicial de 4 años hasta cuarto de secundaria, asistirían
una vez en octubre, dos veces en noviembre y una última en diciembre. La
promoción tendría clases una vez por semana en el local escolar.
Todos estos esfuerzos e iniciativas
para favorecer el retorno ya sea a la presencialidad o a la semipresencialidad
en el 2022, implican mantener los espacios tutoriales de integración,
recreación y reflexión de acuerdo a las edades de cada grupo, así como
desarrollar actividades –ahora sí- académicas,
de refuerzo y consolidación de aprendizajes.
Para el 11
de octubre, el MINEDU, había autorizado el inicio de actividades
semipresenciales en los colegios y escuelas de Lima Metropolitana. El menor
impacto epidemiológico del Covid-19 en niñas, niños y adolescentes, así como la
ampliación de la campaña de vacunación a rangos de edad debajo de los 18 años motivaron
esta decisión gubernamental.
En La Casa
de Cartón, el equipo en pleno, todas y cada uno vacunados, seguía observando
las condiciones y evaluaba los riesgos para ir ampliando la cobertura de
ciclos, grados o años en simultáneo. Se vienen tomando medidas que continúen
con los esfuerzos e inversiones que garanticen un retorno seguro a las aulas
respetando los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades del
sector educación.
Las caritas felices, las correteaderas y juegos compartidos, la alegría del bullicio de estos reencuentros sociales, profundamente afectivos, que ven limitada su total espontaneidad solo por los protocolos, distancias y mascarillas, necesarios en la hora actual, y que retomarán los cauces del aprendizaje para que continuemos construyendo, al andar, el camino “hacia la escuela posible”. Para beneplácito de todas las personas que trabajamos ahí, las familias y, sobre todo, de nuestros chicos y chicas.
Desde estas
líneas del blog del Cole, nuestra más profunda admiración, gratitud y
reconocimiento por la titánica labor de cada integrante del equipo
institucional. Gracias por la dedicación y el amor incondicional que expresan
en sus acciones, al habilitar el colegio para acoger de la mejor manera posible
a nuestros pequeños y a los adolescentes, a quienes se les brinda una educación
alternativa de calidad. Muchas gracias a todas y todos.
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