domingo, 17 de julio de 2022

¿Qué previene la Educación Sexual Integral?

En el Mini Noticiero La Encerrona, del 15 de junio de 2022, se mencionó el informe de Amnistía Internacional sobre la condición de la mujer en el Perú durante el 2021. Entre los datos del año pasado, se reporta que mil cuatrocientas treinta y cinco (1,435) niñas menores de 14 años fueron madres en nuestro país. De otra parte, las niñas, adolescentes y mujeres que asistieron a un centro de Emergencia Mujer denunciando violencia familiar fueron 140, 833, sin contar otra cantidad semejante o mayor que no denuncia por miedo a las represalias, afirma la misma fuente (1).   


El Comercio: Ilustración de archivo de Víctor Aguilar.

 

La Defensoría del Pueblo, en un artículo publicado en su página web el 01 de junio de este año, advierte sobre el incremento de casos de feminicidio durante el 2021. De los 146 crímenes registrados, la mitad fueron perpetuados por las parejas o ex parejas de las víctimas. La Defensoría recomienda afrontar “las causas estructurales de la violencia contra la mujer, tales como el machismo, la prevalencia de estereotipos y roles de género que justifican y desvalorizan la gravedad de estos hechos” (2). La Defensoría añade que en 19 de estos casos, la desaparición de las víctimas precedió al crimen. También expresó honda preocupación por otras 39 muertes violentas de mujeres, cuya investigación parte de la hipótesis de feminicidio. Además, fueron 123 tentativas de asesinato en las que –en buena hora-, la involucrada se libró del desenlace fatal y el agresor fue atrapado.

 

El canal televisivo France 24 informó, en enero del 2022, que de acuerdo a las cifras de la Defensoría del Pueblo del Perú al finalizar el año, en el 2021 fueron reportados 5,900 casos de mujeres desaparecidas. De ellas, 2,007 son adultas y 3,897 niñas y adolescentes según el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio del Interior (3).

 

En todos los reportes, incluyendo los de La República y El Comercio, se expresa la enorme preocupación por el incremento anual de estos casos desgarradores que vienen sufriendo las mujeres peruanas y que, al margen de estadísticas comparativas entre países de la región o a nivel mundial, son muy graves de por sí (4 y 5). El Diario El Comercio, al igual que su homónimo digital argentino Infobae, colocan en sus titulares de primera página, el 09 y 07 de marzo del 2022 respectivamente, que en el Perú: “Cada semana asesinan a tres mujeres” (6).

 

Según Infobae, en febrero del presente año, “el Comité para la eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU denunció que el Perú sufre aún niveles muy altos de violencia contra las mujeres y de discriminación (…) a la hora de acceder a la justicia, donde existe por ejemplo, un sesgo de género en casos de feminicidio, acoso, o publicación de imágenes o videos con contenido sexual”.

 

El Comité de Naciones Unidas advierte, asimismo, sobre el alto número de uniones conyugales de menores de edad y lamenta los lentos avances del Perú en la meta de reducir los embarazos adolescentes en un 20%, afirma la misma fuente.


                                                                 
                                                      Embarazo adolescente. Foto archivo de Promsex

 

En el documento “De la Normativa a la Práctica”, elaborado por el Instituto Guttmacher y la Universidad Cayetano Heredia, que hemos comentado ampliamente en los artículos anteriores y a partir del cual se elaboró la Resolución Vice Ministerial Nª 169-2021 MINEDU sobre la Educación Sexual Integral para la Educación Básica Peruana, se reporta sobre las edades de inicio real de relaciones sexuales en los adolescentes, el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva, el uso de anticonceptivos, nacimientos no planeados, mortalidad materna y aborto, prevalencia y conocimiento de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), violencia sexual y violencia basada en género, donde citan el estudio de Mujica para PROMSEX, como “Un estudio con datos de distintos países del mundo, (que) coloca a Perú como el país con la mayor tasa anual de denuncias de violación sexual en Sudamérica” (7).

 

La necesidad de educación sexual integral se esclarece por sí sola, como uno de los canales prioritarios para prevenir y contrarrestar los hechos enunciados, al revisar las cifras que venimos presentando. Si esto ocurre con las mujeres, en un momento histórico en el que ya se visibilizan muchos avances en equidad de derechos e igualdad de oportunidades, no hemos encontrado investigaciones serias y actualizadas sobre prejuicios y maltratos a poblaciones con otras orientaciones sexuales.

 

Finalmente, Susana Chávez, obstetra, especialista en salud y políticas públicas, directora de PROMSEX, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, fue entrevistada por Paola Ugaz de #La Entrevista #La República, este año, dándonos un alcance profundo de los soportes estructurales de tantas iniquidades (8).   


                               Las personas como objetos sexuales. Foto archivo Promsex: Tráfico de personas

 

La sociedad peruana es muy compleja. Existen demasiados sectores y subgrupos, generando una fuerte tendencia a la división interna. La presencia de grupos económicos promoviendo y controlando a los partidos conservadores representados en el Congreso de la República y en todos los poderes del Estado, han llevado a una polarización entre posiciones de izquierda y derecha sin diálogo, ante la usencia de lineamientos de centro, nos explican la entrevistadora y la entrevistada, durante el diálogo que establecen.  

 

Los colectivos religiosos, que sustentan e integran dichos partidos conservadores, en colusión con la ultraizquierda, también extremadamente conservadora en términos de salud sexual y reproductiva, buscan aprobar leyes opuestas a la educación sexual. Estos subgrupos sociales vienen intentando estigmatizar el “Enfoque de Género” o “equidad entre hombres y mujeres”, tras generar miedos y suspicacia, rebautizando estas propuestas como “ideología de género”, en base a la homofobia que plantean, como si las orientaciones sexuales fueran “contagiosas” y/o “educables”.


En la entrevista de La República, las protagonistas del diálogo nos recuerdan que en los últimos 50 años han ocurrido cambios sustantivos en la sociedad civil, especialmente para las mujeres: 

-       Ha disminuido el índice de mortalidad en los partos.

-   La violación ya no es un crimen aceptado como responsabilidad adjudicada a la mujer, por provocar al hombre con su vestido o actitudes. También se ha reducido la impunidad de las violaciones “dentro del matrimonio o la convivencia”.

-      Las mujeres cuentan con mayores niveles de dignidad, integridad y autonomía, dejándose atrás el mito del “honor de la familia”, donde no se valorizaba a la mujer como ser humano, como persona total.

-       El mayor acceso a la educación y al trabajo trajeron independencia económica y con ella, mayor reconocimientos de sus capacidades, autocontrol del propio cuerpo y decisión respecto el número de hijos.

-        El machismo, como sustrato del estilo patriarcal de dominio social, viene siendo cuestionado.

-         El mito de las mujeres “malas” y “buenas”, que se encontraba a la base del machismo como idiosincrasia, donde las “mujeres malas” no llegan vírgenes al matrimonio y las “buenas” sí, ha perdido fuerza ideológica.

-        Existen hoy mayores libertades, mejor legislación y más espacios públicos donde las mujeres se desenvuelven con mayor competencia, con excepción de la población más pobre, que depende de la gestión y los servicios estatales para acceder a la igualdad de derechos y oportunidades, aunque con niveles variables de eficiencia. 

                                                                     Foto La República

 

La escuela, en términos ideales, debería siempre ser un espacio de protección frente a la violencia, así como de esclarecimiento de ideas. Entre estudiantes, entre las madres y padres de familia, así como entre docentes y demás miembros de la comunidad educativa, se puede conversar abiertamente y sin tapujos sobre temas tan naturales para la vida como la sexualidad humana y, a la vez, como parte de una formación integral a todo nivel, constituyéndose en el eje de prevención de las alarmantes cifras y datos revisados en el presente artículo del blog.

 


                                                                                        Carlos Ureña Gayoso

                                                                                                 Integrante de EDUCALTER

 

 

Referencias:

(1)    Informe de Amnistía Internacional sobre la condición de las niñas menores de 14 años. Presentado en el Mini Noticiero La Encerrona, del 15 de junio 2022 con motivo del predictamen de la Ley Nª 1520, que pone en riesgo el acceso al aborto por razones terapéuticas, estableciendo que la vida del concebido es prioritaria a la vida de la gestante. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=fCxAQxYaqVg

(2)    Defensoría del Pueblo. Página web: https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-urgen-medidas-efectivas-para-detener-incremento-de-casos-de-feminicidio/

(3)    France 24. Página web:  

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220117-m%C3%A1s-de-5-900-mujeres-desaparecieron-en-per%C3%BA-durante-2021-seg%C3%BAn-informe 

(4)    Diario La República. Web: https://larepublica.pe/tag/feminicidio-en-peru/

(5)    Diario El Comercio, 09 de marzo del 2022. Sitio web: https://elcomercio.pe/peru/violencia-contra-la-mujer-cada-semana-se-registra-3-feminicidios-en-el-peru-dia-de-la-mujer-pnp-mimp-programa-nacional-aurora-del-ministerio-de-la-mujer-y-poblaciones-venerables-noticia/?ref=ecr

(6)    Infobae (Diario digital de actualidad y economía argentino). Artículo del 07 de marzo del 2022. Página web:

https://www.infobae.com/america/peru/2022/03/07/feminicidios-en-peru-cada-semana-asesinan-a-tres-mujeres-en-el-pais/

(7)    “De la Normativa a la Práctica: la Política de Educación Sexual y su Implementación en el Perú”. Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad (CIISSS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), y Guttmacher Institute. Mayo 2017. Tomado de:

guttmacher.org/sites/default/files/report_pdf/de-la-normativa-a-la-practica-educacion-sexual-peru.pdf  

El estudio citado corresponde a: Mujica J, (2011). Violaciones Sexuales en el Perú 2000–2009: Un Informe Sobre el Estado de la Situación, Lima, Perú: Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX).

http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/ PROMSEX-Violaciones-Sexuales-Peru-2000-2009.pdf.

No se ha encontrado estudios análogos al de Mujica donde se compare la incidencia por países, ni Latinoamericanos ni a nivel mundial.

(8)    La Educación Sexual en el Perú. Entrevista a Susana Chávez de PROMSEX. #La Entrevista#La República con Paola Ugaz. 2022 (Sin fecha precisa). Tomado de:

https://www.youtube.com/watch?v=4Z9l_bLWrWE

(9)    Redacción Gestión: Polémica ley censuraría la educación sexual integral y el enfoque de género. Entrevista a ministra de la mujer Diana Miloslavich (07/05/2022). Tomado de:

    https://conexionvida.pe/2022/01/20/polemica-ley-censuraria-la-educacion-sexual-integral-y-el-enfoque-de-genero/

(10)La República en Instagram: Desde el Poder Judicial y UNESCO respaldan enfoque de igualdad de género en las escuelas. Tomado de:

https://www.instagram.com/p/CdtCG-vsoR4/?utm_source=ig_web_copy_link

(11)La Vanguardia Redacción: Polémica en Perú por libros escolares que apelan a “virginidad conservada”. Tomado de:

https://www.lavanguardia.com/vida/20180625/45402418831/polemica-en-peru-por-libros-escolares-que-apelan-a-virginidad-conservada.html

(12)Tesis: Análisis de la Educación Sexual en los Textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación. Ana Lourdes Seminario. Universidad de Piura. Piura, 2013. Tomado de:

     https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/1769

(13)Páginas web de ONU, UNESCO y OMS, sobre ESI, en especial del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Población, UNFPA:

https://www.unfpa.org/es/educaci%C3%B3n-sexual-integral

 


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