En
el Mini Noticiero La Encerrona, del 15 de junio de 2022, se mencionó el informe
de Amnistía Internacional sobre la condición de la mujer en el Perú durante el
2021. Entre los datos del año pasado, se reporta que mil cuatrocientas treinta
y cinco (1,435) niñas menores de 14 años fueron madres en nuestro país. De otra
parte, las niñas, adolescentes y mujeres que asistieron a un centro de
Emergencia Mujer denunciando violencia familiar fueron 140, 833, sin contar
otra cantidad semejante o mayor que no denuncia por miedo a las represalias,
afirma la misma fuente (1).
El
Comercio: Ilustración de archivo de Víctor Aguilar.
La
Defensoría del Pueblo, en un artículo publicado en su página web el 01 de junio
de este año, advierte sobre el incremento de casos de feminicidio durante el
2021. De los 146 crímenes registrados, la mitad fueron perpetuados por las
parejas o ex parejas de las víctimas. La Defensoría recomienda afrontar “las
causas estructurales de la violencia contra la mujer, tales como el machismo,
la prevalencia de estereotipos y roles de género que justifican y desvalorizan
la gravedad de estos hechos” (2). La Defensoría añade que en 19 de estos casos,
la desaparición de las víctimas precedió al crimen. También expresó honda
preocupación por otras 39 muertes violentas de mujeres, cuya investigación
parte de la hipótesis de feminicidio. Además, fueron 123 tentativas de
asesinato en las que –en buena hora-, la involucrada se libró del desenlace
fatal y el agresor fue atrapado.
El
canal televisivo France 24 informó, en enero del 2022, que de acuerdo a las
cifras de la Defensoría del Pueblo del Perú al finalizar el año, en el 2021
fueron reportados 5,900 casos de mujeres desaparecidas. De ellas, 2,007 son
adultas y 3,897 niñas y adolescentes según el Sistema de Búsqueda de Personas
Desaparecidas del Ministerio del Interior (3).
En
todos los reportes, incluyendo los de La República y El Comercio, se expresa la
enorme preocupación por el incremento anual de estos casos desgarradores que
vienen sufriendo las mujeres peruanas y que, al margen de estadísticas
comparativas entre países de la región o a nivel mundial, son muy graves de por
sí (4 y 5). El Diario El Comercio, al igual que su homónimo digital argentino
Infobae, colocan en sus titulares de primera página, el 09 y 07 de marzo del
2022 respectivamente, que en el Perú: “Cada semana asesinan a tres mujeres”
(6).
Según
Infobae, en febrero del presente año, “el Comité para la eliminación de la
Discriminación contra la Mujer de la ONU denunció que el Perú sufre aún niveles
muy altos de violencia contra las mujeres y de discriminación (…) a la hora de
acceder a la justicia, donde existe por ejemplo, un sesgo de género en casos de feminicidio, acoso, o
publicación de imágenes o videos con contenido sexual”.
El
Comité de Naciones Unidas advierte, asimismo, sobre el alto número de uniones
conyugales de menores de edad y lamenta los lentos avances del Perú en la meta
de reducir los embarazos adolescentes en un 20%, afirma la misma fuente.
En
el documento “De la Normativa a la Práctica”, elaborado por el Instituto
Guttmacher y la Universidad Cayetano Heredia, que hemos comentado ampliamente
en los artículos anteriores y a partir del cual se elaboró la Resolución Vice
Ministerial Nª 169-2021 MINEDU sobre la Educación Sexual Integral para la
Educación Básica Peruana, se reporta sobre las edades de inicio real de
relaciones sexuales en los adolescentes, el acceso a información y servicios de
salud sexual y reproductiva, el uso de anticonceptivos, nacimientos no planeados,
mortalidad materna y aborto, prevalencia y conocimiento de VIH/sida y otras infecciones
de transmisión sexual (ITS), violencia sexual y violencia basada en género,
donde citan el estudio de Mujica para PROMSEX, como “Un estudio con datos de
distintos países del mundo, (que) coloca a Perú como el país con la mayor tasa
anual de denuncias de violación sexual en Sudamérica” (7).
La
necesidad de educación sexual integral se esclarece por sí sola, como uno de
los canales prioritarios para prevenir y contrarrestar los hechos enunciados, al
revisar las cifras que venimos presentando. Si esto ocurre con las mujeres, en
un momento histórico en el que ya se visibilizan muchos avances en equidad de
derechos e igualdad de oportunidades, no hemos encontrado investigaciones
serias y actualizadas sobre prejuicios y maltratos a poblaciones con otras orientaciones
sexuales.
Finalmente,
Susana Chávez, obstetra, especialista en salud y políticas públicas, directora
de PROMSEX, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos,
fue entrevistada por Paola Ugaz de #La Entrevista #La
República, este año, dándonos un alcance profundo de los soportes estructurales
de tantas iniquidades (8).
Las personas como objetos sexuales. Foto archivo Promsex: Tráfico de personas
La
sociedad peruana es muy compleja. Existen demasiados sectores y subgrupos,
generando una fuerte tendencia a la división interna. La presencia de grupos
económicos promoviendo y controlando a los partidos conservadores representados
en el Congreso de la República y en todos los poderes del Estado, han llevado a
una polarización entre posiciones de izquierda y derecha sin diálogo, ante la
usencia de lineamientos de centro, nos explican la entrevistadora y la
entrevistada, durante el diálogo que establecen.
Los colectivos religiosos, que sustentan e integran dichos partidos conservadores, en colusión con la ultraizquierda, también extremadamente conservadora en términos de salud sexual y reproductiva, buscan aprobar leyes opuestas a la educación sexual. Estos subgrupos sociales vienen intentando estigmatizar el “Enfoque de Género” o “equidad entre hombres y mujeres”, tras generar miedos y suspicacia, rebautizando estas propuestas como “ideología de género”, en base a la homofobia que plantean, como si las orientaciones sexuales fueran “contagiosas” y/o “educables”.
En la entrevista de La República, las protagonistas del diálogo nos recuerdan que en los últimos 50 años han ocurrido cambios sustantivos en la sociedad civil, especialmente para las mujeres:
- Ha disminuido el índice de mortalidad
en los partos.
- La violación ya no es un crimen
aceptado como responsabilidad adjudicada a la mujer, por provocar al hombre con su vestido o actitudes. También se ha reducido la
impunidad de las violaciones “dentro del matrimonio o la convivencia”.
- Las mujeres cuentan con mayores
niveles de dignidad, integridad y autonomía, dejándose atrás el mito del “honor
de la familia”, donde no se valorizaba a la mujer como ser humano, como persona
total.
- El mayor acceso a la educación y al
trabajo trajeron independencia económica y con ella, mayor reconocimientos de
sus capacidades, autocontrol del propio cuerpo y decisión respecto el número de
hijos.
- El machismo, como sustrato del estilo
patriarcal de dominio social, viene siendo cuestionado.
- El mito de las mujeres “malas” y
“buenas”, que se encontraba a la base del machismo como idiosincrasia, donde
las “mujeres malas” no llegan vírgenes al matrimonio y las “buenas” sí, ha perdido
fuerza ideológica.
- Existen hoy mayores libertades, mejor legislación y más espacios públicos donde las mujeres se desenvuelven con mayor competencia, con excepción de la población más pobre, que depende de la gestión y los servicios estatales para acceder a la igualdad de derechos y oportunidades, aunque con niveles variables de eficiencia.
Foto La República
La
escuela, en términos ideales, debería siempre ser un espacio de protección
frente a la violencia, así como de esclarecimiento de ideas. Entre estudiantes,
entre las madres y padres de familia, así como entre docentes y demás miembros
de la comunidad educativa, se puede conversar abiertamente y sin tapujos sobre
temas tan naturales para la vida como la sexualidad humana y, a la vez, como
parte de una formación integral a todo nivel, constituyéndose en el eje de
prevención de las alarmantes cifras y datos revisados en el presente artículo
del blog.
Carlos
Ureña Gayoso
Integrante de EDUCALTER
Referencias:
(1)
Informe de Amnistía
Internacional sobre la condición de las niñas menores de 14 años. Presentado en
el Mini Noticiero La Encerrona, del 15 de junio 2022 con motivo del predictamen
de la Ley Nª 1520, que pone en riesgo el acceso al aborto por razones
terapéuticas, estableciendo que la vida del concebido es prioritaria a la vida
de la gestante. Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=fCxAQxYaqVg
(2) Defensoría del Pueblo. Página web: https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-urgen-medidas-efectivas-para-detener-incremento-de-casos-de-feminicidio/
(4)
Diario La República. Web:
https://larepublica.pe/tag/feminicidio-en-peru/
(5)
Diario El Comercio, 09 de marzo del 2022. Sitio web: https://elcomercio.pe/peru/violencia-contra-la-mujer-cada-semana-se-registra-3-feminicidios-en-el-peru-dia-de-la-mujer-pnp-mimp-programa-nacional-aurora-del-ministerio-de-la-mujer-y-poblaciones-venerables-noticia/?ref=ecr
(6) Infobae (Diario digital de actualidad y economía
argentino). Artículo del 07 de marzo del 2022. Página web:
(7)
“De la Normativa a la
Práctica: la Política de Educación Sexual y su Implementación en el Perú”.
Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad
(CIISSS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), y Guttmacher
Institute. Mayo 2017. Tomado de:
guttmacher.org/sites/default/files/report_pdf/de-la-normativa-a-la-practica-educacion-sexual-peru.pdf
El estudio citado corresponde a: Mujica J, (2011). Violaciones Sexuales en el Perú 2000–2009: Un Informe Sobre el Estado de la Situación, Lima, Perú: Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX).
http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/ PROMSEX-Violaciones-Sexuales-Peru-2000-2009.pdf.
No se ha encontrado
estudios análogos al de Mujica donde se compare la incidencia por países, ni
Latinoamericanos ni a nivel mundial.
(8) La Educación Sexual en el Perú. Entrevista a Susana
Chávez de PROMSEX. #La Entrevista#La República con Paola Ugaz. 2022 (Sin fecha
precisa). Tomado de:
https://www.youtube.com/watch?v=4Z9l_bLWrWE
(9) Redacción Gestión: Polémica ley censuraría la educación sexual integral y el enfoque de género. Entrevista a ministra de la mujer Diana Miloslavich (07/05/2022). Tomado de:
(10)La República en Instagram: Desde el Poder Judicial y UNESCO respaldan
enfoque de igualdad de género en las escuelas. Tomado de:
https://www.instagram.com/p/CdtCG-vsoR4/?utm_source=ig_web_copy_link
(11)La Vanguardia Redacción: Polémica en Perú por libros
escolares que apelan a “virginidad conservada”. Tomado de:
(12)Tesis: Análisis de la Educación Sexual en los Textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación. Ana Lourdes Seminario. Universidad de Piura. Piura, 2013. Tomado de:
https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/1769
(13)Páginas web de ONU, UNESCO y OMS, sobre ESI, en
especial del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Población, UNFPA:
https://www.unfpa.org/es/educaci%C3%B3n-sexual-integral
No hay comentarios:
Publicar un comentario