miércoles, 6 de julio de 2022

¿Por qué es importante educar la sexualidad de manera integral?

En el artículo anterior, enfatizamos los aportes del Instituto Guttmacher y la Universidad Cayetano Heredia, quienes aglutinaron en torno suyo a expertos de instituciones especializadas en temas científicos y pedagógicos, entre varios textos relativos a la importancia de la Educación Sexual Integral-ESI (1). Haciendo un apretado resumen del mencionado documento, citando textualmente o parafraseando,  puede afirmarse que la ESI es importante porque:

Mejora la salud sexual y reproductiva de los adolescentes (SSRA).

Garantiza una vivencia de la sexualidad responsable, digna y placentera con autonomía y sensatez al tomar decisiones sobre sus cuerpos y vidas.

- Despliega en los estudiantes (niñas, niños y jóvenes) los conocimientos, habilidades, actitudes y valores (competencias), que les permitan desarrollar una visión positiva de la sexualidad, en el marco de su desarrollo emocional y social fortaleciendo la autoestima y la identidad, entre otros aspectos clave.

- El enfoque integral contempla tanto las dimensiones socioculturales, biológicas y psicológicas como éticas de la sexualidad, así como los enfoques de derechos humanos, género, empoderamiento e igualdad.

- El reconocimiento de la actividad sexual en la adolescencia como una realidad, ha demostrado ser la propuesta con resultados más efectivos a nivel global en cuanto a la mejora de la SSRA.

- Previene la violencia de género y el machismo, al educar en equidad, igualdad de derechos y deberes, así como en democracia participativa.

 

En el artículo que les presentamos hoy, priorizaremos la Resolución Vice Ministerial del Ministerio de Educación, la RVM Nº 169-2021 del MINEDU, que establece los “Lineamientos para la Educación Sexual Integral en la Educación Básica”, por estar directamente ligada a nuestro sector y por ser una herramienta que ha sintetizado múltiples contribuciones sobre la ESI (2).  

Además, estos lineamientos pautan las acciones de todos los colegios, La Casa de Cartón incluida, y nos permite, como pedagogos profesionales, comprender, analizar, discutir, evaluar o confrontar con otros documentos, los aspectos fundamentales de la ESI que plantea el MINEDU, para adaptarlos al perfil de nuestro Ideario de ser el caso. Invitamos desde estas páginas, a toda la Comunidad Educativa del Cole a familiarizarse con estas propuestas, en caso no lo hayan hecho aún, y a participar en los espacios diseñados para ello (Comités de Aula, Asambleas y Sesiones de Evaluación). 

Volvamos al documento del MINEDU. La RVM Nª 169-2021 y los Lineamientos que contiene, definen la ESI de forma coincidente con los aportes de las Naciones Unidas y de los informes que les hemos presentado hasta aquí. El texto dice lo siguiente:


“De acuerdo con el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), la Educación Sexual Integral es el espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que promueve valores, conocimientos, actitudes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas con relación al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad. La ESI toma en cuenta las particularidades de cada etapa de desarrollo y considera las dimensiones biológica-reproductiva, socioafectiva, ética y moral”.

 

Los objetivos de la Educación Sexual Integral, entendida como un proceso formativo, son:

 

a)  Contribuir al bienestar y desarrollo integral de las y los estudiantes mediante el desarrollo socioafectivo, el pensamiento crítico, el establecimiento de relaciones afectivas igualitarias, armoniosas y libres de violencia, el comportamiento ético, el cuidado del otro y el autocuidado, todo ello vinculado a la sexualidad.

b)  Fortalecer la convivencia democrática, intercultural, igualitaria e inclusiva, libre de toda discriminación, exclusión y violencia que pueda afectar el libre desarrollo de la identidad y el ejercicio pleno de la sexualidad, con especial énfasis en la protección de las y los estudiantes.

c) Contribuir a la prevención de diversas problemáticas vinculadas a la vivencia de la sexualidad. (Pp.8 y 9. MINEDU 2021).

 

Según la misma fuente, la ESI se caracteriza por ser:

·    Formativa, ya que “fomenta una serie de competencias y capacidades vinculadas al fortalecimiento de la identidad de las y los estudiantes y al desarrollo de habilidades socioemocionales, pensamiento crítico, autonomía, establecimiento de relaciones afectivas e interpersonales armoniosas y equitativas, y comportamiento basado en principios éticos y derechos humanos”.

  

·     Preventiva, “porque permite desarrollar en las y los estudiantes capacidades para la identificación de situaciones de riesgo que puedan afectar su bienestar y/o vulnerar sus derechos sexuales, y la práctica de conductas de autocuidado en relación con su bienestar” (ante situaciones de maltrato o violencia física, psicológica y/o sexual).

· Promocional y participativa, ya que “promueve la participación e involucramiento activo y empoderamiento de los diferentes actores de la comunidad educativa”.

·    Integral, “porque aborda, según la etapa de desarrollo, las diferentes dimensiones de la sexualidad (biológica, socioafectiva, espiritual, política, legal, histórica, ética y cultural) desde la articulación de los enfoques transversales, con atención al de igualdad de género, derechos humanos, interculturalidad y de inclusión con la finalidad de promover el bienestar de las y los estudiantes”.

·   Sistemática, ya que “se fundamenta tanto en los principios de la Ley General de Educación, así como en los enfoques transversales, competencias y capacidades del CNEB, el cual es culturalmente relevante y adecuado a las necesidades nacionales”.

·    Progresiva, “porque la ESI se centra en la persona y su relación con los demás, contextualizándose de acuerdo a las necesidades de orientación que aparecen en las diferentes etapas del desarrollo humano. Por ello, es importante abordar la ESI durante la trayectoria de vida de las y los estudiantes ya que favorece el apego, el reconocimiento, la valoración y cuidado de sí mismo como el del otro; la comprensión de la amistad y el enamoramiento, la expresión asertiva y empática de los afectos. También, promueve las relaciones interpersonales, igualitarias y democráticas, libres de discriminación y violencia, y el autocuidado y prevención de riesgos, como embarazos tempranos, violencia sexual, uniones tempranas, ITS, etc.”.

·   Científica, ya que “se sustenta en la evidencia de las ciencias de la salud, psicológica, sociológica, antropológica, biológica, entre otras, y se actualiza periódicamente buscando promover el pensamiento crítico, a partir de la evidencia, orientaciones y estándares internacionales”.


Los componentes básicos de la ESI, que plantea la RVM 169 del MINEDU, para alcanzar los objetivos en las instituciones y los programas educativos de educación básica, ya sean públicos o privados, en sus diversas modalidades, niveles, ciclos y modelos de servicios educativos, son:

1. Identidad y corporalidad: “Implica reconocer, comprender y valorar el cuerpo, así como desarrollar una imagen corporal positiva, que aportan a la construcción de la identidad (y autoestima) de las y los estudiantes. Asimismo, este componente busca fortalecer la construcción de las distintas identidades que lo definen (histórica, étnica, social, sexual, cultural, de género, ambiental, entre otras), reconociendo y valorando aquellos aspectos que lo hacen único”.

2. Autonomía y autocuidado: “Implica promover la toma de decisiones conscientes, responsables y progresivas, de acuerdo a la etapa de desarrollo y madurez de las y los estudiantes y el respeto al consentimiento. Esta toma de decisiones comprende la práctica de conductas de autocuidado de la salud”.


3.    Pensamiento crítico y comportamiento ético: “Engloba analizar situaciones vinculadas a la vivencia de la sexualidad, incluyendo sus propias acciones, para tomar una posición argumentada y basada en principios éticos y derechos humanos que aporten al ejercicio de la ciudadanía. Se promueve el cuestionamiento de aquellos mitos sobre sexualidad, estereotipos de género y conductas sexistas que son transmitidos por la cultura, generando violencia de género y el análisis de situaciones actuales de inequidad y vulneración de derechos humanos y derechos sexuales, como feminicidios, violencia en la relación de pareja, embarazo adolescente, uniones y paternidades y maternidades a temprana edad, explotación sexual, acoso sexual en espacios públicos, violencia en entornos virtuales, violencia sexual, acoso cibernético o grooming (engaño a través de las redes), entre otras. Dichos contenidos serán abordados de manera oportuna y pertinente, de acuerdo a la etapa de desarrollo de las y los estudiantes”.

4. Afectividad y relaciones interpersonales: “Implica la capacidad de establecer vínculos afectivos armoniosos a lo largo de la vida (apego, amistad, enamoramiento), de estereotipos y situaciones de violencia. También, permite la identificación, reconocimiento y manifestación de las emociones, la expresión asertiva de los afectos y el establecimiento de relaciones interpersonales basadas en la valoración de la diversidad, el cuidado del otro y el diálogo desde un marco de derechos humanos. Este componente tiene un impacto positivo tanto en la convivencia escolar, como en los diferentes espacios donde interactúan las y los estudiantes”. (PP. 9-11 de los Lineamientos ESI del MINEDU).


Hasta aquí, lo que se refiere a los aspectos propositivos de la Educación Sexual Integral para el Currículo Nacional de Educación Básica. En el siguiente artículo, revisaremos los aspectos preventivos de la ESI y el impacto que viene ocasionando el no contar con una política nacional que respalde estos esfuerzos del Ministerio de Educación y de organizaciones especializadas en el tema, relativos a la importancia de educar la sexualidad de manera integral.  

 

 

                                                                                     Carlos Ureña Gayoso

                                                                                              Integrante de EDUCALTER

 

 

(1)    “De la Normativa a la Práctica: la Política de Educación Sexual y su Implementación en el Perú”. Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad (CIISSS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), y Guttmacher Institute. Mayo 2017. Tomado de:

guttmacher.org/sites/default/files/report_pdf/de-la-normativa-a-la-practica-educacion-sexual-peru.pdf  

(2)   Resolución Vice Ministerial Nª 169 2021 MINEDU. Tomada de:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1931935/RVM%20N%C2%B0%20169-2021-MINEDU.pdf.pdf


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