martes, 31 de mayo de 2016

La tierra, los animales y el agua

El 22 de marzo se celebró, con profunda preocupación en los sectores más sensibles a la problemática medio ambiental, el Día Mundial del Agua. Para la actividad colectiva de la Minka, la Asociación de Madres y Padres de Familia del Colegio La Casa de Cartón eligió, como eje temático: “El cuidado del agua y de los pantanos de Villa”.

En la entrega de hoy, Pilar de Vivanco, una de las fundadoras del colegio y coordinadora de EDUCALTER, continúa con las reflexiones en torno al impacto medio ambiental del abuso en el consumo de productos animales. Suelen ser tres las razones fundamentales por las que las personas están expresando, mediante comportamientos concretos (dejar de comer carne los lunes, por ejemplo), su nivel de consciencia ecológica. La primera es la necesidad de preservar la salud; la segunda tiene que ver con la cada vez creciente sensibilidad hacia los animales, conforme se van conociendo las condiciones que “viven” en las granjas industriales. La tercera es el impacto ambiental que produce loa excesiva utilización del agua como insumo para generar productos “alimenticios” derivados de los animales.


Fuente: “Recursos Hídricos”. Presentación en PowerPoint de Gabriela Rodríguez, Coordinadora del Área de Ciencias.


El 60 % de toda el agua disponible para el consumo humano se destina al sector agropecuario. Necesitamos relativamente poca agua para producir vegetales, pero se requieren ingentes cantidades de agua para producir carnes, lácteos y huevos.




La población mundial rebasó los 7 mil millones de habitantes en el 2011 (Informe de población del UNFPA: Fondo de Población de NNUU). Es lógico y prioritario producir alimentos para esas personas. Lo que no es tan lógico ni prioritario es hacerlo a expensas del recurso vital por excelencia: el agua.
En la página web del colegio se puede acceder al blog y al Facebook de La Casa de Cartón. Hemos publicado ahí algunos informes, el de la FAO especialmente con resumen ejecutivo, así como referimos al lector a ciertos videos clave, donde se da cuenta de la magnitud del riesgo que se viene jugando con el actual modelo económico. Esperamos les sea ilustrativa la lectura.





DOCUMENTOS

Para acceder a los textos haga clic a las imágenes.


Algo





(Aquí podrás revisar las fuentes de las imágenes.)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario