martes, 30 de abril de 2019

Las consignas en el Colegio La Casa de Cartón



 El rol de las consignas dentro de la propuesta pedagógica del colegio

El Colegio La Casa de Cartón organiza su propuesta educativa sobre la base de cuatro actitudes y valores fundamentales: la Solidaridad, la Libertad, la Búsqueda de Verdad y la Creatividad. La Solidaridad es el valor nuclear y más importante, que engloba a los otros tres y que articula la formación de los estudiantes con el propósito de hacerlos ciudadanos democráticos para un mundo ecológicamente viable[1].
El trabajo de actitudes y valores, a partir de la formación de hábitos, constituye el quehacer pedagógico prioritario y sirve de soporte al trabajo de habilidades cognitivas, intelectuales y de conocimientos, así como al de destrezas manuales, psicomotrices y artísticas. Los grandes objetivos planteados para estos aspectos educativos determinan los principios pedagógicos y los recursos metodológicos para alcanzarlos.


Los principios pedagógicos del afecto -sobre la base de relaciones interpersonales sanas y saludables-, del ejemplo, de la actividad, del partir de la realidad, de la democracia, del espíritu científico y la investigación; del partir de los intereses, posibilidades y necesidades de los estudiantes; del ludismo y trabajo esforzado, de la globalización, de la personalización, la integralidad y el descubrimiento, que se yuxtaponen en los ejes transversales de la formación ciudadana y de la consciencia ecológica, son las características fundamentales o rasgos típicos que identifican la pedagogía del colegio. Estos principios regulan la vida escolar y matizan todas las actividades que se implementan. A ese esfuerzo se aboca el proyecto educativo.

Los recursos metodológicos o herramientas para el abordaje directo y vivencial de los grandes objetivos –especialmente actitudinales- y de los principios pedagógicos que implican, son los siguientes: Las asambleas, los retos personales y grupales, los acuerdos de aula, la organización estudiantil, las responsabilidades de aula y colegio, las noticias, la consigna, las tutorías, los campamentos y la proyección social, entre los fundamentales. 

La consigna, como uno de los recursos metodológicos sustantivos de La Casa de Cartón, “es una frase corta o eslogan que pretende expresar de forma atractiva y resumida, un llamado a vivir en grupo (aula, ciclo o colegio) y con énfasis, alguna actitud o comportamiento durante un periodo”, explica Mariano en “Hacia la escuela posible”[2].

“El objetivo que se persigue es que los chicos y chicas, como grupo, tengan una meta común a corto plazo, en torno a un punto de referencia motivador, que les ayude a vivenciar determinadas conductas bajo la orientación de la “consigna””. Se busca conseguir “una atención selectiva y controlada del colectivo hacia componentes específicos de las actitudes básicas que postula el colegio, de modo que adquieran cierta fuerza de sugestión o imperativo retador. Es una forma de ir internalizando, colectiva y vivencialmente, determinadas actitudes en relación con valores”; continúa explicando.
La fuerza motivadora de las consignas aumenta “cuando ha surgido de un interés o un problema generalizado que se ha convertido en una necesidad sentida… o cuando… hemos sido capaces de plantearla motivadoramente con una frase “pegajosa” y ha tenido un buen seguimiento”, sigue diciendo nuestro ideólogo fundador. El resultado esperado es fortalecer decididamente una actitud o comportamiento positivo, así como facilitar la convivencia colectiva. 
     El tema del cuidado del ambiente natural y socio cultural, es decir, el eje transversal de la ciudadanía ecológica, ha estado y está presente en múltiples consignas, que para ser implementadas han requerido asambleas, proyectos, talleres de arte, comisiones productivas, atravesando el quehacer del colegio en casi todas sus áreas y utilizando todos los principios pedagógicos y recursos metodológicos. Este año, para el primer trimestre, se está trabajando la consigna: “Si en un mejor ambiente quiero vivir, mi consumo debo cuidar y reducir”.







    Durante los 35 años de vida institucional, el colegio La Casa de Cartón ha promovido una amplia variedad de consignas ligadas a las necesidades de reflexión y acción escolares. Unas promovían los cuatro grandes valores del Ideario, otras, la convivencia armónica, así como algunas, la ciudadanía democrática y la consciencia ecológica.

    Por ejemplo: “A la violencia, tolerancia cero. No la ejerzo ni la promuevo”, se dio en el contexto de casos de violencia de género. “Soy honesto, sin excusas ni pretextos”, se generó en el contexto de los audios de jueces y corrupción. Ambas consignas se trabajaron durante el año 2018.

    “Ordena tu espacio y tu tiempo… y tendrás 100% en cumplimiento” y “Respeta mi espacio y mi esencia, valoremos nuestras diferencias”, fueron implementadas en el 2014. “Si quieres crecer y aprender, ponte pronto a leer” y “Con mis creaciones, comparto mi opiniones y expreso mis emociones” fueron las consignas del 2013.

    “Toma conciencia, escucha a la ciencia” y la segunda “Si la meta quieres alcanzar, comprométete a participar”, fueron las consignas promovidas durante el 2012. “Agua, luz, papel, ahorremos todo a la vez”, “Con fruta y verdura, mi fuerza perdura” y “Respeto, ingrediente secreto para un Perú diverso”, corresponden a las fomentadas en el 2011. Y las consignas del 2008 fueron: “Si llegamos a un acuerdo, que no quede en el recuerdo”, “Me esfuerzo en todo momento hasta quedar contento” y “Si la vida quieres cuidar, entonces a reciclar”, del 2008.




NO LO OLVIDES:
“Si en un mejor ambiente quiero vivir, mi consumo debo cuidar y reducir”.



[1] Ver la página web del colegio.
[2] Mariano Moragues Ribas de Pina, uno de los fundadores, ideólogo y director del colegio durante los primeros 20 años, escribió “Hacia la escuela posible: Sistematización del proyecto educativo del colegio La Casa de Cartón”; que fue publicado en 1996 por TAREA. Se están citando textos de la segunda edición, publicada por EDUCALTER, en el 2014. 

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