lunes, 12 de diciembre de 2016

Logros de nuestra Feria de Ciencias

En la entrega de hoy, última del presente año escolar, les hacemos llegar los enlaces para que puedan acceder a los trabajos realizados para la Feria de Ciencias, por los estudiantes del colegio.
El proyecto sobre Riego Subterráneo, que pueden descargar aquí, fue el que impactó más en la comunidad educativa.



Las estudiantes Claudia Alvarado y Camila Ramos, junto con Luis Armando Cesti, de quinto de secundaria, compararon, en una misma parcela, los efectos del riego superficial en relación al riego subterráneo. Encontraron que el uso de agua, en el riego subterráneo, permitía no solo ahorrar 574 botellas de agua al mes, sino que el rendimiento era óptimo: los cultivos regados bajo tierra crecían mejor que los regados superficialmente (echando el agua a la tierra sobre la superficie cultivada).
Otra investigación que causó fuerte impresión fue la de Comida Chatarra, a cargo de las estudiantes de tercero de secundaria: Lucía Orccotoma, Valquiria Rojas, Ximena Vidalón y Valentina Zolezzi. Ellas recopilaron información sobre el daño medioambiental que produce elaborar ese tipo de comida rápida, también llamada “chatarra”.



Explicaron a los alumnos y alumnas de todos los ciclos y grados, las desventajas en cuanto al elevado consumo de agua (huella hídrica), la mayor generación de gases de efecto invernadero que esos alimentos implican (huella de carbono), el maltrato animal que suponen; así como lo perniciosa que podía ser esta comida para la salud. Presentaron interesantes alternativas, más amigables con el medio ambiente y más saludables para el organismo humano, al tiempo que ofrecieron una degustación de los productos eco-saludables.

Una tercera experiencia, que llamó la atención y fue reconocida por el nivel científico y la calidad de las observaciones y datos, al igual que las anteriores, fue la relativa al Agua Embotellada, realizada por Sofía Alvarado, Sebastián Vela y Andrés Veramendi, de quinto de secundaria.



Este grupo realizó un sondeo dentro del colegio para determinar cuántas botellas de agua se consumían en tan solo 2 semanas. El 40% del total de botellas fueron de agua embotellada (84 botellas de agua de mesa en solo 2 semanas). El otro 60 % correspondió a gaseosas y energizantes. Esto demostró que aunque La Casa de Cartón sea un colegio con una mirada más amigable al medio ambiente, no se salva del choque en cuanto su consumo, porque el mismo sistema hace aceptar su compra como algo cotidiano y normal. Los estudiantes constataron que se acumularía un promedio de 168 botellas (solo agua embotellada) en un mes. Recomiendan tomar agua de caño hervida y llevarla en un “tomatodo” o botella descartable reciclada.

El otro tema con el que quisiéramos despedir el año es el que se refiere al nuevo Diseño Curricular Nacional, DCN 2017. La larga y ardua lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, denominada equidad de género, acaba de ser tipificada por algunos sectores conservadores como “ideología de género” y, al encontrarse presentes sus lineamientos básicos dentro del nuevo DCN, el diseño ha sido cuestionado. Léalo usted mismo y saque sus propias conclusiones. Se lo alcanzamos aquí.
Gracias por su atención y felices fiestas de fin de año.

EDUCALTER

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