jueves, 2 de marzo de 2023

El Constructivismo Pedagógico y el Colegio La Casa de Cartón

Al igual como nos pasó al trabajar simultáneamente las actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos a través de los proyectos, y que posteriormente la Escuela de Chicago las denominó “competencias”, nos ocurrió con nuestra pedagogía activa participativa, a la que luego la historia de la educación sistematizaría a partir del trabajo de un grupo de estudiosos y tipificaría como “constructivista”. Veamos.

En las reflexiones del equipo docente, al preparar los diseños en 1983 e implementar la propuesta pedagógica a partir de 1984 con la apertura del local escolar, revisábamos frecuentemente la Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget. Los estadios evolutivos de la cognición humana, que había generalizado para todos los niños a partir de las observaciones en sus propios hijos, la tipificación de la inteligencia como instrumento de adaptación psicológica mediante las nociones de esquema, acomodación y asimilación, la íntima ligazón entre pensamiento y lenguaje, así como los contextos que favorecían el paso de una moral heterónoma a una de corte autónomo, -con todo lo que implicaba en términos de dejar atrás el egocentrismo y socializar en un clima de afecto y respeto para lograr la autonomía y la autoestima-, nos impresionaron profundamente e incluimos algunos de sus criterios en nuestra propuesta pedagógica.

Piaget sería considerado el padre de la Psicología Genética o de la Epistemología Evolutiva, y quien planteó los cimientos de la Pedagogía Constructivista (1). Si se pudiera resumir tantísimos alcances educativos que contiene el constructivismo pedagógico en una idea fuerza fundamental, podría decirse que este enfoque considera al aprendiz como el protagonista que construye sus conocimientos y desarrolla su inteligencia a partir del movimiento y la exploración activa y simbólica del entorno, con ayuda de los demás, en colectividad.

 

Fuente: https://docentesaldia.com/2022/04/24/constructivismo-que-es-autores-y-ejemplos/

 

Luego revisaríamos a Bruner, de quien habláramos en el artículo anterior (2), sobre el descubrimiento, la sorpresa y el despliegue total de la curiosidad natural al favorecer experiencias de aprendizaje que potencien al máximo la exploración del entorno tanto social como natural.

Por su parte, Lev Vygotsky plantea que fomentar la participación proactiva de las y los aprendices con el ambiente que les ha tocado vivir, en colaboración mutua, es la manera más fluida de afirmar procesos cognitivos y aprendizajes sólidos, ya que la cognición es fruto de la colaboración. Las actividades compartidas permiten interiorizar las estructuras o esquemas de pensamiento y comportamiento del grupo cultural de pertenencia o de la sociedad en la que se encuentran. Este es el meollo de la Teoría Socio Cultural de este psicólogo ruso, admirador de Piaget y continuador de su obra, alimentando la pedagogía constructivista con sus aportes.

El contexto es sumamente relevante, instaurándose un criterio pedagógico que nos sirve como referente por ahora indiscutible: lo que es válido en un determinado grupo cultural puede no serlo en otro. El rol del adulto o del compañero que ha alcanzado ciertas competencias en ese contexto es acortar la brecha entre lo que un estudiante ya es capaz de hacer y lo que todavía no puede realizar por sí mismo. A esa brecha o distancia, se le denomina “zona de desarrollo próximo” y gracias a este concepto se puede evaluar mejor y plenamente el potencial de los aprendices.



Noten los lectores la cercanía existente entre estos lineamientos y la propuesta de La Casa de Cartón basada fundamentalmente en la solidaridad y el compartir. La solidaridad ha sido definida operacionalmente en el Ideario del colegio como “una actitud que induce a responder a las necesidades humanas con sensibilidad y sentido de justicia, a partir de la identificación y valorización de la propia dignidad y la de los demás, complementando la autorrealización con la realización colectiva” (3). Como desagregado de dicha actitud solidaria se incluye la valorización y el respeto, la sensibilidad, la convivencia e integración, el servicio a los demás y la responsabilidad planetaria, componentes que permiten consolidar los ejes transversales de ciudadanía democrática y ecología sostenible. Asimismo, en el colegio se promueve mucho el que aquellos chicos o chicas que han consolidado ciertos aprendizajes, sean referente para sus compañer@s y compartan su saber con aquell@s que necesitan apoyo. En suma: aprender a enseñar.

Por último, aunque son más los autores pedagogos y psicólogos constructivistas, revisaremos someramente las ideas educativas de Ausubel. Darle significatividad al aprendizaje es uno de los lineamientos que se encuentra más intrincado con la propuesta pedagógica de La Casa de Cartón. Para Ausubel el énfasis estaría puesto en diseñar las sesiones de aprendizaje partiendo de los conocimientos y habilidades cognitivas con que ya cuentan los y las aprendices. Al sumar a lo que ya saben, nuevas ideas o métodos prácticos, el aprendizaje se hace significativo para quien busca respuestas a sus inquietudes y construye su propia “sabiduría”.

La Teoría del Aprendizaje Significativo de este psicólogo norteamericano consiste en averiguar qué saben, conocen y comprenden los y las estudiantes para, a partir de allí, diseñar la forma de proponerles experiencias que enriquezcan sus saberes, los que al ser añadidos a lo que ya han aprendido, adquieren una significatividad que canaliza apropiadamente el interés y curiosidad del aprendiz. La idea central es que el verdadero conocimiento solo aparece cuando los nuevos aprendizajes (contenidos o saberes), adquieren significado porque se relacionan práctica y teóricamente con los saberes previos.

En el Colegio La Casa de Cartón, intuitivamente antes de asumir algunas pautas del aprendizaje significativo con plena consciencia, los principios pedagógicos que adoptamos nos llevaron a una práctica pedagógica encaminada a dar significado al proceso de aprendizaje. El afecto, el ejemplo, la actividad, el partir de la realidad para comprenderla y estudiarla y volver a ella para aplicar lo aprendido, considerando los intereses y necesidades de las y los estudiantes. Todo ello dentro de un ambiente pautado democráticamente para construir saberes con espíritu científico, indagando metódicamente y utilizando pertinentemente la tecnología disponible, de manera lúdica o divertida, globalizando y viendo las interrelaciones entre conocimientos y permitiendo que cada quien vaya a su ritmo y haga su mejor esfuerzo en el empeño de escudriñar la vida en sus múltiples facetas para ir aprendiendo de ella, constituyen los principios pedagógicos del Colegio La Casa de Cartón. Principios bastante cercanos a lo que hemos revisado someramente de los pedagogos constructivistas.  

En Primaria fue más viable incluir los principios pedagógicos en su totalidad, así como aplicar algunos lineamientos de la pedagogía constructivista, enfatizando especialmente el protagonismo de los aprendices en el proceso. En Secundaria el reto se hizo mayor por las válidas expectativas de las familias y los mismos estudiantes de acceder al sistema de educación superior, pero igual, terminan su formación en el colegio habiendo aprendido a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser, tal como postula Jaques Delors a los expertos de la UNESCO, en “La Educación encierra un tesoro” (4).

Qué bueno constatar que seguimos por buen camino en cuanto la pedagogía que se aplica en el colegio. Sigamos esforzándonos por mantenernos a la vanguardia de la educación nacional, innovando creativamente y compartiendo solidariamente lo que nos viene funcionando como teoría y práctica educativas. Felicitaciones al equipo que lo hace posible.  

Hasta luego.

 

                                                                                     Carlos Ureña Gayoso

                        Integrante de EDUCALTER

 

 

Referencias

 

(1) Bajo el nombre “Constructivismo Pedagógico”, “Pedagogía Constructivista” o, sencillamente, “Constructivismo”, las y los lectores pueden encontrar innumerables títulos y referencias en Internet. Son mayores aún los resultados si buscamos por autor: Jean Piaget, Lev Vygotsky, Jerome Bruner, David Ausubel, entre otros.   

(2) “Aprender por descubrimiento”. Blog del Colegio La Casa de Cartón. 16 de febrero del 2023.

(3) Ideario del Colegio La Casa de Cartón. Última versión del proceso de actualización realizado por EDUCALTER bajo la conducción de Susana de Vivanco. EDUCALTER, 2022.

(4) La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio). Jaques Delors. UNESCO 1996. En: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario