miércoles, 25 de marzo de 2020

La Educación STEAM


El enfoque de la Educación STEAM supone comprender el proceso de enseñanza aprendizaje como un desarrollo pedagógico integral e interdisciplinario. Consiste en promover el diálogo y la articulación entre las ciencias naturales y sociales o humanas, con las tecnologías derivadas de las ciencias, con las ingenierías, con el arte en sus diversos lenguajes y con las matemáticas[1].

Este enfoque o modelo pedagógico cuestiona que la actual manera de educar corresponda a una formación integral, ya que los cursos o asignaturas no dialogan entre sí durante toda la secundaria en la Educación Básica Regular. También cuestiona la pasividad del enfoque educativo tradicional, que enfatiza la sapiencia de las y los docentes más que la construcción de saberes por parte del estudiantado.

El cambio de paradigma implícito en la Educación STEAM supone hacer visible y acercar la ciencia y la tecnología al común de los ciudadanos, alfabetizándolos científicamente a partir de una humanización de la ciencia como eje de la producción de conocimientos, en base a los retos socio culturales que afrontan las diferentes sociedades. La indagación científica en las aulas significa mejorar la capacidad científica general de una sociedad, así como alcanzar una mayor divulgación de sus principios, métodos y saberes. La alfabetización, indagación y divulgación científicas mejorarían la cultura científica de nuestras gentes, según se explica en la Guía elaborada por la OEA, 2018, la que les presentamos en esta ocasión y que se ha citado textualmente o parafraseado, por la claridad y rigor de sus planteamientos[2].

   



EDUCACIÓN STEAM PARA LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO.

Irina Bokova, directora de la UNESCO, señala que la ciencia es el motor, el combustible y el acelerador del desarrollo sostenible; por lo que la ciencia debe estar presente en la formación de los ciudadanos de todas las sociedades (Unesco, 2012).

En la región (América Latina y El Caribe), la apropiación de una cultura científica y el aprendizaje de la ciencia deben ser componentes indispensables desde la educación básica. Si bien, en algún momento se consideró que la formación científica era importante para aquellos estudiantes que fueran a seguir una carrera científica, hoy en día se reconoce que la alfabetización científica es importante para todos los ciudadanos y para el desarrollo de la áreas STEAM; por lo cual debe ser accesible a todos los estudiantes desde los primeros años de educación formal[3]. El desarrollo de un país requiere la alfabetización científica en toda la población y que al mismo tiempo se identifique y ayude al desarrollo de personas líderes en el campo de las áreas STEAM, capaces de crear conocimiento y dar soluciones a problemas presentes y futuros.


Las necesidades en alfabetización científica, requieren para su atención un recurso humano que cuestione, analice, responda a diferentes situaciones y esté en condiciones de seguir actualizándose y generando nuevo conocimiento a la par de los cambios de la sociedad actual. Con esto se da paso a una tendencia que prioriza las contribuciones de las áreas STEAM a la formación de ciudadanos por medio de la alfabetización científica, como una manera de orientarlos hacia la toma de decisiones informadas y al desarrollo del pensamiento crítico, según Henao, B. (2010). En este sentido, la educación STEAM, basada en procesos de indagación, permite partir de preguntas y generar un continuo cuestionamiento que promueve la búsqueda de estrategias para responder a las preguntas planteadas y con ello afianzar los conocimientos y las habilidades científicas.

Varios autores coinciden en afirmar, con respecto a la alfabetización científica, que es un concepto ampliamente utilizado para designar aquella educación científica mínima u objetivos básicos para todos los estudiantes y para toda persona dentro de su desarrollo en la sociedad. Se entiende a la educación científica como parte importante de la educación general.

La alfabetización científica está incluida en los currículos de los diferentes sistemas educativos, pero también se promueve como una actividad fuera del ámbito escolar. En ambos casos es conveniente tener en cuenta que es una vía para el desarrollo del pensamiento crítico. Éste se puede definir como una forma de pensar que es independiente del tema o contenido y en el cual la persona mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes al acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales (The Critical Thinking Community, 2013).


La formación científica, más allá de ser una serie de conocimientos enciclopédicos, es una forma de empoderar a los estudiantes (Fensham, 1994), ayudándoles a desarrollar habilidades que les permitan enfrentar y resolver problemas personales y sociales. Con esta concepción amplia del aprendizaje de la ciencia se favorece la alfabetización científica y al mismo tiempo la preparación de los estudiantes para ser ciudadanos de la sociedad científica y tecnológica actual, al ayudar al entendimiento del mundo y las interacciones que en este ocurren (Cobern, 1993).

De esta manera, cuando las personas se empoderan con el conocimiento, se sienten y reconocen como agentes de cambio, porque se dan cuenta que este no depende de los demás. Desarrollar este involucramiento en los miembros de una sociedad es posible cuando el aprendizaje de las áreas STEAM se realiza mediante procesos de indagación, porque favorece que las personas dejen de ser aprendices pasivos y se comprometan con su aprendizaje y en el desarrollo de habilidades.

Es así como la alfabetización científica desde la educación STEAM y mediada por procesos de indagación, implica: aprender ciencia, aprender a hacer ciencia y aprender sobre la ciencia (Hodson, 2003); que conlleve al desarrollo de un pensamiento crítico para lograr un empoderamiento social, político y académico que genere un cambio en la región (National Research Council [NRC], 1996).

Por ello, identificar problemas del contexto, usar evidencia científica para explicarlos y aportar a la resolución de los mismos, forma parte importante en los procesos de indagación y por lo tanto permite un acercamiento a los contextos científicos que hacen parte de las áreas STEAM. Un pensamiento crítico y la solución de problemas surgen a partir de la práctica científica misma, desde la concepción de los problemas, pasando por un diseño científico y finalmente obteniendo resultados que proporcionen nuevo conocimiento. Además, el quehacer científico incluye otros aspectos como el desarrollo de habilidades de comunicación y colaboración, desde una perspectiva científica alineada con la actualidad.


EDUCACIÓN STEAM BASADA EN INDAGACIÓN

Tal como se ha expresado en el apartado anterior, la alfabetización científica es fundamental como parte de la formación básica en áreas STEAM y a la cual se debe tener acceso como parte de una sociedad; dicha alfabetización tiene como objetivo principal el entender las ideas científicas y sobre la ciencia (Harlen, 2012).

Como se mencionaba, por una parte se encuentran las ideas científicas, como aquellas que dan una explicación al propio entorno para entender el comportamiento de la naturaleza y que se construyen a partir de la experiencia, permitiendo la apropiación de contenidos científicos y el desarrollo de habilidades, actitudes y perspectivas tanto científicas como sobre la ciencia, por parte de la persona que aprende. Como resultado del aprendizaje de la ciencia, se deben comprender ideas cada vez más complejas. Eso corresponde a que una idea que previamente explicaba una parte de nuestro conocimiento, con el tiempo sea integrada con otras ideas para formar explicaciones más elevadas acerca del entorno.

Por otro lado, se habla de las ideas sobre la ciencia. Este aspecto se refiere a las ideas que se relacionan con la forma en la que se lleva a cabo el quehacer científico y los elementos relacionados con él. Es decir, la opinión acerca de las implicaciones de la práctica y desarrollo de la ciencia, de las características propias de cada disciplina, su rigor, su lógica y su lenguaje. Aquí se incluyen tanto aquellas ideas que dan paso a la ciencia como un área de trabajo, así como las repercusiones que tienen los descubrimientos científicos desde un punto de vista sociocultural.



¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE POR INDAGACIÓN?

La indagación principalmente es vista desde dos perspectivas. Por una parte, desde el trabajo que realiza el científico y por otra parte como un proceso que puede ser realizado por cualquier persona, incluidos los estudiantes.

En el primer caso se considera indagación a todo el proceso que implica el trabajo profesional científico. Por otro lado, también se denomina indagación al proceso de investigación vivido por una persona, a través del cual busca soluciones a un problema en un ambiente de aprendizaje por medio del cual desarrolla aspectos propios de la práctica científica, sean estos conocimientos, actitudes o habilidades (NRC, 1996).

Desde ese segundo punto de vista, la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias orientada desde la indagación, es un enfoque pedagógico que tiene en cuenta la forma en que los estudiantes construyen progresivamente sus ideas científicas, desde el desarrollo de habilidades que hacen parte de la dinámica científica como: formular preguntas, plantear y ejecutar una metodología de investigación, analizar los resultados, concluir y abrir espacios de discusión y socialización (IAP, 2010)[4]. De esta forma, podemos ubicar a Indagación como un enfoque necesario para que los estudiantes lleguen a las metas de la enseñanza y aprendizaje en la Educación STEAM, y es esencial para que el estudiante se acerque de forma acertada hacia al cumplimiento de los objetivos previstos en la alfabetización científica y el desarrollo del pensamiento crítico.



[1] STEAM = Acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics.
[2] Ochoa, Valenzuela, Gallego y Márquez (2018). “La indagación como estrategia para la educación STEAM-Guía práctica”. EducaSTEAM-OEA. Se agradece a la OEA el invalorable aporte que supone para la pedagogía la Guía práctica que se va a reseñar.
[3] Áreas STEAM: Son aquellas vinculadas a las ciencias naturales y sociales, a las tecnologías e ingenierías, a las matemáticas y a las artes.
[4] IAP: Asociación Inter académica en Ciencia, Salud y Política (Interacademy Partnership Sciencie, Health and Policy.

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